Reunión de AUGC Madrid con el General Jefe de Zona

El reparto de mascarillas y el estado de los vehículos, entre los temas abordados en el encuentro.

por Redacción AUGC

Sede de la Comandancia donde tuvo lugar la reunión
Sede de la Comandancia donde tuvo lugar la reunión

El pasado 17 de Diciembre de 2020 tuvo lugar la reunión semestral entre las Asociaciones Profesionales y el General Jefe de la 1ª Zona de Madrid, siendo tratados todos los temas propuestos por AUGC MADRID.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de entendimiento, tanto entre las Asociaciones participantes, como con el  General José Antonio Berrocal Anaya, mostrándose éste atento y amable, así como receptivo a las consideraciones aportadas por AUGC y el resto de Asociaciones Profesionales.

A continuación os trasladamos toda la información sobre los temas tratados en la reunión:

Reparto de mascarillas a los puestos:

Se nos traslada que, actualmente, hay suficiente stock de mascarillas, ya que se reponen continuamente.

Se mandan estadillos cada semana a la Dirección General solicitando mascarillas, por lo que desde AUGC queremos trasladar a nuestros afiliados y afiliadas que, si detectan cualquier déficit de mascarillas en las unidades, nos informen inmediatamente para dar curso a dicha información a la Zona o a la Comandancia de Madrid.

Estado de vehículos.

El General manifiesta que es conocedor de las carencias de los vehículos oficiales, pero el problema ha sido la falta de presupuesto y la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que espera que el año que viene, con los nuevos presupuestos, se pueda dotar de más vehículos a todas las unidades de la Zona de Madrid.

 

  • Sobre los vehículos camuflados, nos informa que no se ha podido ejecutar el contrato de renting.

 

  • La DGGC ha comprado 580 vehículos bicolor, de los que 41 irán destinados a la Zona de Madrid (incluye también a la Comandancia.) aproximadamente un 10% de los vehículos se dan a Madrid.

 

  • A la UPROSE no se le van a entregar vehículos este año.

 

  • Para dotar los vehículos de forma urgente, la DGGC tendría que tramitar un procedimiento a través de Secretaría de Estado.

 

  • Los vehículos sin ITV no se tienen que utilizar. Los criterios para darlos de baja están determinados por la normativa que establece el Servicio de Material Móvil.

 

  • El Mando de Apoyo tiene un proyecto piloto para monitorizar los kilómetros que hace cada vehículo y en caso de que hagan pocos kilómetros, cambiarlos a otra Unidad que tenga vehículos con más kilómetros.

 

  • Se nos informa que, acerca del furgón de presos que lleva la USECIC, puede ser que se asigne el furgón para realizar algún tipo de entrada o un servicio concreto.

 

Estado del Acuartelamiento de Ciempozuelos,

Se nos informa que el Puesto se trasladará a unas instalaciones cedidas por el propio Ayuntamiento de Ciempozuelos, pero que no serán las mismas donde se van a ceder viviendas para alquileres bajos a los y las Guardias Civiles que lo necesiten.

Serán otras instalaciones diferentes donde se ubique el Puesto.

 

Beneficios de la Comunidad de Madrid a Guardias Civiles y Policías Nacionales.

Se nos comunica que la Comunidad de Madrid va a facilitar próximamente transporte gratuito para los y las Guardias Civiles y Policías Nacionales, dentro de los beneficios para hacer atractivos los destinos en la CAM, en la línea de los precios de comedores escolares, tal y como avanzó en si día AUGC MADRID.

Sobre la cesión de instalaciones deportivas nos informa que esa decisión debe ser tomada individualmente por el Ayuntamiento, ya que dichas instalaciones no dependen de la CAM.

 

Autorizaciones de movilidad de guardias civiles con familia en residencia fuera de la Comunidad de Madrid

 

Respecto a los desplazamientos en estas fiestas navideñas, se nos informa que nos podemos trasladar a nuestra residencia para visitar nuestro núcleo familiar.

En el caso del personal soltero, puede trasladarse sin problema, porque así viene recogido en el Real Decreto de Estado de Alarma actual, y ha sido ratificado a través de consulta a Estado Mayor, el cual ha dicho que no existe inconveniente en el desplazamiento de éste personal.

En el caso de residir en Madrid, con tu pareja o conyugue, debemos atenernos a las restricciones estipuladas para el resto de ciudadanos.

Por otro lado, nos informa que no hace falta certificación alguna para los traslados, ya que viene recogido y amparado por el Real Decreto.

 

Vehículos Eléctricos para las Unidades

Se nos informa de la adjudicación de vehículos eléctricos a las Unidades donde se encuentren los puntos de recarga. Se van a asignar 8 vehículos eléctricos al aeropuerto de Barajas,  y del aeropuerto mandarán a los puestos 8 vehículos normales. No está previsto la adjudicación de más vehículos por el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de reparto de Chalecos antibalas y Defensas Extensibles

  • Chalecos femeninos: Todos adjudicados.
  • Chalecos masculinos: Hay chalecos para cubrir todos los servicios. En la Comandancia de Madrid se han adjudicado los chalecos a los compañeros de Seguridad Ciudadana. Los que no se encuentran en dichas unidades tienen que compartir el chaleco.
  • En UPROSE no todo el personal tiene chaleco propio.
  • Defensas Extensibles: Todo el personal habilitado tiene defensa. Hay defensas en reserva para ir entregando conforme se vaya habilitando a más personal.

 

Situación actual de la Unidad de escoltas.

Con la nueva Orden General de la UPROSE, que se está tramitando,  pasarían a ser la Sección de Reserva de la UPROSE,  y se utilizará como unidad de apoyo al resto de Unidades de la UPROSE, al estilo dela USECIC de la Comandancia, pero con diferentes cometidos.

 

Posibilidad de horario de 12 horas en la UPROSE.

Respecto a la generalización de la implantación de las 12 horas de prestación de servicio, se nos informa que no se va a llevar a cabo, ya que existe personal que no desea ese horario, y lo primero para llevarlo a cabo debe ser que el personal destinado en esas unidades esté de acuerdo en esa prestación de servicio.

Solo se pondrán cuando haya un beneficio claro y siempre consultando al personal previamente.

 

Productividad de los Cabos/Cabos 1º.

Al encontrarse en trámite la aprobación de la nueva Orden General de Productividad, la cual  va a recoger los incentivos a los Cabos, no se comenta nada sobre este punto.

 

Talleres de Mando para los Cabos/Cabos1º, como primer escalón de Mando

El General manifiesta que siempre ha dicho que los Cabos son el primer escalón de mando,  pero no dependen de la Zona los cursos que se van a impartir.

 

Medidas de protección para los Guardias Civiles del Aeropuerto de Barajas

  • Se ha creado en la UFAC del Aeropuerto de Barajas un coordinador Covid
  • Hay dos turnos de acceso. Se han incluido recomendaciones en las papeletas de servicio e instalado mamparas.
  • Se han dado instrucciones para la desinfección. En caso de algún positivo se realizará una desinfección inmediata.
  • Acciones formativas en la UFAC: (Aeropuerto) Por parte del personal GEDEX se ha dado formación para el uso y retirada de las mascarillas al personal de Guardia Civil.
  • Hay compañeros tele-trabajando (Oficiales, Suboficiales y 29 componentes)
  • Por parte de los compañeros de NRBQ se han formado a 25 G.C en dos días. Dicha Unidad va a aumentar su plantilla.

 

 

 

 

 

 

Situación general relacionada con el COVID19

  • Actualmente hay 60 positivos y 100 compañeros en casa por ser asintomáticos o por contacto directo. (1/3 de la Comandancia y 2/3 de UPROSE)
  • La Orden de Servicio establece el protocolo de los servicios sanitarios a seguir, y también existen instrucciones del servicio de prevención de riesgos, al respecto del protocolo del servicio de Sanidad de la Guardia Civil
  • Si se tiene contacto con un positivo se realiza el test de antígenos, y si da tanto positivo como negativo se aísla al personal por prevención.
  • Desinfección:
  • UPROSE: Semanalmente se desinfecta por zonas. Si hay un positivo se realizará inmediatamente.
  • COMANDANCIA: La desinfección la realiza el personal de UPROSE y de la Comandancia. Con equipos homologados, también con equipos de limpieza de Ozono.

Pruebas de detección de la enfermedad a los guardias civiles. COVID:

  • Se nos informa que, en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, presentando el DNI, nos hacen test de antígenos, ya que hay un acuerdo con la CAM.
  • También se nos indica que, desde el servicio de Sanidad de la Zona, se hace el seguimiento y rastreo.
  • El General ha resaltado que, desde AUGC, se mandó un escrito de agradecimiento, valorando muy positivamente el trabajo realizado por el Servicio de Sanidad, y eso le alegra porque sabe del esfuerzo que han realizado durante estos meses.
  • Se nos indica que, en Sanidad, hay test de antígenos y también pruebas PCR para los supuestos positivos. (Los ha entregado la DGGC y también la CAM)

 

Brotes: (A partir de 3 infectados)

 

Se han hechos test masivos en la Cía de Aranjuez, Las Rozas y en el Puesto del Molar.

 

 

Conciliación Familiar y Laboral

  • Se está facilitando a los compañer@s la flexibilidad horaria para poder cuidar de los niños. En caso de que los hijos sean positivos no hay problema porque aíslan a toda la familia.
  • Sobre el permiso extraordinario, se nos informa que no tienen conocimiento de que se tramiten solicitudes, por lo que desde las Unidades se está facilitando la conciliación, pero nos manifiestan que, en caso de necesitarlo, se tiene que dar el permiso entre tres y cinco días, y si continua la situación, se podría alargar con las vacaciones si fuera necesario. Habría que estudiar cada caso concreto, ya que con estas situaciones no se puede generalizar.

 

 

 

 

 

Uniformidad para el personal que presta servicio en la Sierra de Madrid, adaptada a las condiciones climatológicas

  • Se nos informa que con la actual uniformidad no ven un problema, ya que existe ropa térmica y otras prendas para usar en el interior.
  • Sobre las botas, se nos informa que las de dotación del GREIM son especiales para montaña, con tacos, algo que en Seguridad Ciudadana no se utiliza, exponiendo también otras asociaciones que las botas técnicas están bien adaptadas para el servicio y que son calientes.
  • También se nos informa que se va a realizar una nueva norma sobre Uniformidad
  • Por parte de AUGC MADRID se continuará con la campaña de propuestas al Consejo,y otras vías, ya que entendemos que la ropa térmica que se dota a las Unidades de Seguridad Ciudadana no está adaptada a las condiciones de frío extremo de la sierra de Madrid.

 

Acuartelamientos sin rampa de acceso a personas con movilidad reducida y calabozos

  • Este punto se retira del orden del día, ya que nos informan desde la Zona que les falta información al respecto, por lo que invitan a AUGC MADRID a proponerlos para la siguiente reunión, donde facilitaran toda la información requerida por AUGC.

Traslado de presos: medidas de protección de los guardias civiles y de detección de la enfermedad en los internos trasladados. Desinfección de vehículos de conducciones de presos.

  • Se nos comunica que los furgones celulares son desinfectados, por una empresa externa, tanto en el punto final como en el punto intermedio. Los autobuses son limpiados todos los días.
  • En caso de que haya que trasladar a un detenido o preso, con COVID positivo, se encarga de realizarlo el equipo NRBQ.
  • Se desconoce el protocolo que ha establecido Instituciones Penitenciarias con los presos, pero cuando hay un positivo están obligados a informarnos.
  • En el caso de detectarse un positivo, con posterioridad al traslado del mismo por Guardia Civil, se procede a poner en cuarentena a todo el personal GC que ha mantenido contacto con él.
  • Se facilitan mascarillas FFP2, y demás material de protección (gafas, pantallas, etc) al personal que realiza las Conducciones, y también se facilitan mascarillas a aquellos presos que no las portan.

 

Desde AUGC MADRID agradecemos la predisposición de la Zona y la información facilitada, esperando que todo este trabajo beneficie y mejore las condiciones laborales y profesionales de los Guardias Civiles de la Comunidad de Madrid, manteniéndonos siempre atentos para la defensa de los derechos de nuestros y nuestras afiliados y afiliadas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE