Reunión de AUGC Toledo con el Jefe del Equipo Inspector de la Secretaría de Estado de Seguridad

por Redacción AUGC

Comandancia de Toledo.
Comandancia de Toledo.

En la mañana del día 12 de abril de 2021 se celebró una reunión telemática del Jefe del Equipo Inspector de la Secretaría de Estado de Seguridad con los representantes de AUGC Toledo y otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil de la provincia, con motivo de la inspección de la Zona de Castilla-La Mancha y de la Comandancia de Toledo que llevará a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Coordinación y Estudios, Inspección Personal y Servicios de Seguridad.

El Jefe del Equipo Inspector del SES, Pablo Muñoz, es comisario de la Policía Nacional, y lleva a cabo reuniones periódicas con los representantes de los Sindicatos de la Policía Nacional y de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil para escuchar las demandas y validar las informaciones de más relevancia para llevarlas a la práctica.

En el encuentro, AUGC expone lo siguiente:

1.- Seguridad en Acuartelamientos:

- Instalar sistema de vídeovigilancia en los cuarteles que no están abiertos las 24 horas del día con un sistema de alarma y que esté conectado al COS de la Comandancia de Toledo para evitar que cualquier delincuente intente asaltar los Acuartelamientos y consiguiendo, con ello, dar más tranquilidad a las familias que viven en los pabellones.

- Poner en las Dependencias Oficiales, de las Unidades, ARMEROS de caja fuerte o cajas de seguridad para armas cortas oficiales y armeros blindados anclados, de armario, para armas largas oficiales para el depósito de las mismas y su mejor custodia evitándose así que puedan ser sustraídas.

Además así no hay que tener las armas cortas en las viviendas de los Agentes evitándose con ello que pudieran suceder accidentes por su manipulación o por cualquier otra circunstancia.

 

2.- Estado de las instalaciones (Riesgos Laborales):

- Instalar sistema de climatización en las Dependencias Oficiales y, también, para los vestuarios masculinos y femeninos además de que hayan taquillas con llave para todos los Agentes.

- Habitáculo securizado de custodia de pruebas y efectos para custodiarlos con seguridad antes de su remisión a la Autoridad que corresponda.

- Habitáculo securizado de custodia de drogas intervenidas para custodiarlas con seguridad antes de su remisión al Área de Sanidad correspondiente en Toledo.

- Recambio de techos con planchas de fibrocemento “amianto” por otro tipo de material más seguro, instalar bandas antideslizantes en los lugares adecuados para evitar caídas, poner barandillas donde sea necesario, señalización de extintores, botiquín, cuadros eléctricos, etc.

 

3.- Jornada laboral:

- Custodia de detenidos para que se cumpla la instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad y, por ejemplo, que no suceda que un solo Guardia atendiendo el teléfono, recoger denuncias, todo lo que ocurre en la Unidad y, además, encargarse de la custodia de los detenidos y, también si lo hubiere, del Centro de Detención.

- Aumento del catálogo de Personal en las Unidades y que hayan más patrullas por cada turno debido a que, en la actualidad, hay turnos en que solo hay una sola patrulla haciéndose cargo de uno o más núcleos operativos no teniendo apoyo cercano ante cualquier necesidad inmediata.

 

4.- Vehículos oficiales:

 

- Falta de vehículos oficiales en muchas Unidades teniéndose que ser solventada, esta situación, cediéndolos temporalmente de unas Unidades a otras e incluso se llegan a utilizar vehículos comerciales para el servicio.

Tenemos un parque móvil envejecido que puede redundar en la seguridad de los Agentes provocando una espiral de averías y un exceso en acumulación de kilómetros, además, llegan muy pocos coches patrullas nuevos a la Comandancia de Toledo pero son insuficientes.

Este es un problema permanente y que preocupa a la cadena de Mando pero nos dicen que no pueden hacer nada más por problemas de dotación presupuestaria.

- Desde AUGC proponemos un RENTING de vehículos para los que trabajan en Seguridad Ciudadana con un alquiler de los mismos, sea cual sea su marca o modelo, donde por parte de la empresa arrendadora compra los vehículos nuevos y los pone a nuestra disposición durante cuatro años.

- Vehículos celulares. Se debe acometer una renovación debido al envejecimiento progresivo de los mismos y así cumplir las especificaciones técnicas del Ministerio del Interior donde se establecen las condiciones de seguridad que deben reunir para los Agentes que realizan dichos cometidos y para los detenidos o presos que son trasladados, entrando en vigor esa norma en diciembre de 2015.

 

5.- Material para el trabajo:

- Falta de chalecos antibalas que sean de dotación individual con la talla adecuada para cada Guardia Civil y que haya para todos los Agentes en labores operativas, sobre todo, para evitar que un mismo chaleco sea utilizado por varios Agentes debido a la pandemia del Covid-19.

Se obliga a compartir los paquetes balísticos porque no hay para todos, teniendo que extraerlos continuamente de la funda y meterlos en otras fundas en los relevos de los servicios con lo que pierden su calidad y eficacia.

 

Contestándonos, el Jefe del Equipo de Inspección, a nuestra exposición:

 

- Es evidente tener un sistema de vídeovigilancia para las Unidades que no estén abiertas las 24 horas.

- Debería haber chalecos antibalas para todos los Agentes.

- Es un tema muy importante los Riesgos Laborales. Sobre el tema del amianto nos comunica que supone un riesgo si se manipula por lo que tendría que ser retirado, sobre todo, si han pasado sus años de vida útil.

- Para los vehículos oficiales lo ideal sería que hubiese un Renting como en la Policía Nacional porque lo que prima es la seguridad de los Agentes.

- En el tema del catálogo del Personal choca con el tema presupuestario.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE