Reunión entre AUGC y la Directora General por la modernización de la Guardia Civil

Trasladamos a la Directora General de la Guardia Civil la necesidad de efectuar cambios en el Cuerpo que impliquen una jornada laboral digna, un aumento de la productividad ERG2 hasta el 30 %, la creación de un Catálogo de puestos de trabajo, la declaración de las ZES, la participación del personal retirado o la abolición del Código Penal Militar, entre otros

María Gámez nos ha trasladado que su firme propósito es avanzar en la implantación de los turnos.
María Gámez nos ha trasladado que su firme propósito es avanzar en la implantación de los turnos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles asistió ayer a una reunión con María Gámez, la Directora General. Pusimos sobre la mesa la necesidad de la implantación urgente del servicio a turnos y que se realice sobre la totalidad de las Unidades. De no ser posible esto último, solicitamos que garantizase el descanso diario de 11 horas, que termine con los dobletes y las cadencias de servicio interminables. Ante ello, la Directora respondió que el hecho de avanzar en la implantación de los turnos es su firme propósito. Espera que se acelere su tramitación y reconoció que el 90 % de los Guardias Civiles que prestan servicio a turnos expresaron en una encuesta estar muy satisfechos.

De la mano de la dignificación de la jornada laboral debe llegar la asignación de una productividad justa que reconozca la responsabilidad y el sacrificio que realizan los agentes porque el personal del régimen general sigue siendo el gran perjudicado. En concreto, precisamos una vez más la necesidad de aumentar la productividad ERG2 hasta el 30%  frente al 23% actual. Esto implicaría que el Guardia Civil pasara de los 87,17 euros actuales a 113,70 euros. Asimismo, trasladamos a la Directora que debe aumentar la remuneración de los servicios nocturnos, festivos y, muy especialmente, pagar de manera adecuada los servicios en los días de especial significación para que no suponga tanto castigo prestar servicio en Nochebuena, Nochevieja… Tomando nota de la propuesta, se comprometió a revisar esta cuestión si finalmente se recibe la esperada partida presupuestaria extraordinaria para el pago de los atrasos de la productividad estructural derivados de la sentencia del Tribunal Supremo, y hay margen de mejora de la orden general de productividad.

Como no puede ser de otro modo, denunciamos la fragmentación que se sufre en Seguridad Ciudadana con la creación de cada vez más Unidades fantasma, las comisiones de servicio interminables, el aumento de las vacantes de libre designación, entre otros problemas. La respuesta fue que esta cuestión está derivada de la atención de las nuevas necesidades que se le plantean a la Guardia Civil. Expresó que entiende la “tensión” que pueda generar, pero espera poder incrementar al personal en un futuro cercano para poder atender estas cuestiones sin detraer efectivos de Seguridad Ciudadana. Seguimos demandando un Catálogo de Puestos de Trabajo con trasparencia para ocupar vacantes.

En cuanto a las “noticias” que circulan por redes sociales sobre la Zona de Especial Singularidad con un inminente plus económico para el personal destinado en zonas como Cádiz, Cataluña, la “España vaciada” o Ibiza, la Directora confirmó que no hay partida presupuestaria para ello. No obstante, informó que la Dirección General está trabajando para implementar medidas que no conlleven incremento de gasto, como sería la valoración del tiempo de servicio en dichas zonas o un aumento de crédito de días de vacaciones y/o de asuntos particulares. Por nuestro lado, explicamos a Gámez que en breve presentaremos un documento de trabajo en relación a la declaración de la Zona de Especial Singularidad.

La cuestión del personal retirado también estuvo sobre la mesa. Le trasladamos la necesidad de que se les deje participar en los temas que les afecten y se valore la posibilidad de que dichos compañeros trabajen también sobre el plan para el personal retirado que está elaborando la Dirección. La Directora nos respondió que valorarán la participación del personal retirado sobre aquellas cuestiones que les afecten específicamente, aunque remarcó que la interlocución se realiza en el ámbito de reuniones con los máximos órganos de representación de las Asociaciones profesionales representativas.

Además, defendimos que la Dirección General debe revertir la actual aplicación del Código Penal Militar. Su aplicación se tiene que limitar a aquellos Guardias Civiles que estén integrados en misiones con Unidades militares y en estados de excepción o de sitio. María Gámez respondió que nuestra propuesta no cae en saco roto y que ya está en estudio.

En cuanto a la prevista modificación de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, cuyo trabajo se inicia en julio y se prevé que pase por el Pleno del Consejo de la Guardia Civil en diciembre para su posterior tramitación parlamentaria, la Directora nos expuso que la idea es acometer los cambios necesarios pero sin entrar en una reforma en gran profundidad, ya que en caso contrario el debate se podría hacer interminable. Desde AUGC hicimos expresa mención a la necesidad de reformar el requisito de la titulación de acceso para que sea semejante al de la Policía Nacional como paso previo a la reclasificación al Grupo B en ambos cuerpos policiales. De la misma manera, AUGC trasladó a la Directora el compromiso de incluir en esta reforma el necesario reconocimiento y rehabilitación de los Guardias Civiles expulsados por abrir el camino al derecho de asociación profesional, entre ellos nuestro socio fundador el sargento José Morata.

De la misma manera, nos han confirmado que en la reforma de la Ley de Personal se van a adoptar medidas para incrementar el número de mujeres en la Guardia Civil. Desde AUGC hemos trasladado que esta medida no puede conllevar perjuicio a terceros y que se debe apostar de manera firme y decidida por una verdadera modernización de la Guardia Civil, por la conciliación de la vida laboral y familiar, por la cultura organizativa como cuerpo policial y por mejorar el clima laboral, como apuntan estudios especializados en base a la igualdad de género.

Además, en cuestiones concretas de conciliación, AUGC ha solicitado a María Gámez, también mediante petición expresa, que se impartan instrucciones concretas a las unidades para establecer un criterio y fomentar una verdadera conciliación laboral, personal y familiar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE