Sanidad reconoce por fin la discriminación denunciada por AUGC en las vacunas para los guardias civiles de Cataluña

Anuncia que el Gobierno se hará cargo de la vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están en Cataluña, al ser esta la "única comunidad" que no lo está haciendo en los términos acordados.

por Redacción AUGC

Un guardia civil es vacunado contra el virus.
Un guardia civil es vacunado contra el virus.
Intervención Carolina Darias Senado

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado que el Gobierno se hará cargo de la vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están en Cataluña, al ser esta la "única comunidad" que no lo está haciendo en los términos acordados.

De esta manera, la Ministra venía a reconocer que las denuncias reiteradas lanzadas por AUGC a lo largo de las últimas semanas, en cuanto a la discriminación de guardias civiles y policías nacionales a la hora de ser vacunados en esta comunidad autónoma, estaban más que fundadas.

Hay que recordar que, recientemente, AUGC, conjuntamente con el SUP, se dirigió formalmente al Ministerio de Sanidad, tras comprobar que tanto el Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos, hacían oídos sordos a sus peticiones, sin que pareciera importarles lo más mínimo la salud de un colectivo tan relevante y numeroso como es el de los guardias civiles y policías nacionales.

En su escrito, ambas organizaciones denunciaban la marginación que están sufriendo los guardias civiles y policías en Cataluña, donde se les aparta del proceso de vacunación mientras se ha vacunado prácticamente a la totalidad de los policías locales y autonómicos. Todo ello ante el silencio cómplice del Ministerio de Interior que prefiere no asumir responsabilidades, permitiendo, ante la descentralización sanitaria en la gestión de la pandemia, un trato desigual de las FCSE.

Ahora Darias admite la veracidad de la denuncia de AUGC, lamentando en su intervención que este colectivo "no ha tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación pactada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Ahora, ante el anuncio de la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, de que ya se están realizando las acciones necesarias para que próximamente se pueda vacunar contra el Covid-19 a estos trabajadores junto al resto del personal esencial, AUGC advierte de que vigilará de cerca este proceso para que, en efecto, se cumpla de inmediato este proceso de vacunación.

Esta nueva discriminación a los guardias civiles en Cataluña constituye un nuevo agravio a los trabajadores de este cuerpo, una razón más para acudir a la concentración masiva que AUGC ha convocado en Madrid el próximo 5 de junio.

Puedes escuchar un fragmento de la intervención de la Ministra en el audio adjunto.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE