El Senado discutirá mañana miércoles 5 de junio la reforma de la Ley General de la Seguridad Social (en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para aplicar a policías, guardias civiles los coeficientes reductores para no penalizar su jubilación anticipada por la peligrosidad de su trabajo.
El Proyecto de Ley argumenta que el reconocimiento de profesión de riesgo y la jubilación anticipada en las mismas condiciones que el resto de cuerpos policiales “es de justicia y sentido común” por las peculiaridades y riesgos de nuestra profesión.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya negocia con sindicatos y patronal una reforma para establecer una serie de parámetros objetivos a aplicar a cada profesión, en función del grado de siniestralidad y mortalidad, y así determinar dónde deben favorecerse jubilaciones más tempranas, y los guardias civiles y policías no pueden ser ajenos a este contexto social.
Actualmente, las pensiones de los policías y guardias civiles son las mismas que las de cualquier administrativo del Estado, aun siendo evidente que el trabajo y el riesgo no es el mismo. Además, solo podemos solicitar la jubilación con treinta años de servicio y a los sesenta años de edad con una pérdida económica significativa.
Igualmente, en los últimos años las agresiones a los agentes han ido en aumento, y hemos de recordar que el 15 de febrero fue aprobada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una directiva para armonizar y mejorar la legislación que otorga protección jurídica a los miembros de los cuerpos policiales que trabajan en la UE.
Son varias las Proposiciones No de Ley aprobadas por las que se declara Profesión de Riesgo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero hasta ahora, que lo ha presentado el Partido Popular, no se había tramitado ninguna como Proyecto de Ley.
No podemos permitir que los guardias civiles y policías se retiren con una pensión que no refleja los riesgos que han asumido durante su carrera profesional. Por ello, necesitamos que se establezcan índices correctores para la jubilación y que el Gobierno tenga en cuenta estos riesgos que asumen a diario los policías y guardias civiles.