El servicio de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense: Sin potencial para sacar una patrulla por turno, sin material y con ayuda de la Policía Local

La mayor siniestralidad en Navidad no sólo se debe a los motivos señalados por el Jefe provincial de la ATGC. En el puente de diciembre hubo un Destacamento sin personal suficiente para desarrollar el trabajo,la Policía Local tuvo que prestar kits de droga a la Guardia Civil o la escasez de integrantes en los Equipos de Atestados de determinadas Unidades imposibilita su presencia en ciertos turnos

Los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico destinados en Ourense se preparan para afrontar el servicio del período navideño. En estas fechas tan señaladas la tendencia de accidentes en vías y carreteras suele aumentar, pero no se debe únicamente al mayor número de desplazamientos, a las condiciones climatológicas o a las cenas o comidas propias de las festividades, como ha señalado el Jefe provincial de Tráfico de Ourense en una reciente entrevista.

En el trasfondo del trágico incremento de accidentes residen las condiciones en la que los agentes desempeñan su trabajo: Todavía sin prendas de abrigo, de lluvia, ni cascos o chalecos airbag, se desplazan entre otras Unidades ante la falta de patrullas, recorren grandes distancias para cubrir incidencias, hay turnos sin el Equipo de Atestados e incluso en los controles de drogas ha ocurrido un hito sin precedentes. La Policía Local del Concello de Ourense ha tenido que prestar kits de detección a la Guardia Civil porque no se recibieron reposiciones hasta el puente de diciembre.

un guardia civil de trafico en una via en galicia
 

Son asuntos que afectan al servicio y que desde AUGC denunciamos particularmente por su gravedad. Además, hay una única patrulla de Tráfico atendiendo 7.200 kilómetros cuadrados de demarcación y las plantillas, que ya están mermadas, quedan reducidas a 1/3 por las vacaciones. Se trata de un aparato que requiere de un mayor número de efectivos para desarrollar el servicio. Uno de los ejemplos se vivió justamente en el puente de diciembre, cuando el Destacamento del Barco de Valdeorras no tuvo potencial para sacar ni una patrulla por turno. Los compañeros de otras Unidades se tuvieron que desplazar para la cobertura. Sin ir más lejos, en Ourense y Verín tampoco hay personal suficiente en los Equipos de Atestados, por lo que hay turnos que se tienen que efectuar sin ellos.

Por estas circunstancias que no menciona el Jefe provincial de la Agrupación, los Guardias Civiles se ven obligados a desplazarse hasta lugares muy alejados de sus bases para atender incidencias, acumulando horas de conducción para ir, realizar el cometido y después regresar. De este modo aumenta la fatiga y las conducciones prolongadas no las recomienda la Dirección General de Tráfico. Pedimos al Jefe de Tráfico de Ourense que reflexione sobre las cuestiones denunciadas. La ausencia de efectivos en carretera aumenta la inseguridad, aumenta los tiempos de espera en la atención de los siniestros e influye en la propia seguridad de los agentes.

Otra de las circunstancias que afectan a la seguridad vial es que Ourense es la segunda provincia que registró mayor siniestralidad de España en 2021 y en el 62,5 % de ellos estuvieron involucrados jabalíes. Los atropellos de animales silvestres es una problemática arraigada, por lo que también solicitamos al Jefe provincial de la Agrupación que se aplique cuanto antes el protocolo diferido de atención a los siniestros con animales. Actualmente está en pruebas, pero de esta forma será la central COTA la que realice la primera verificación del siniestro y después el ciudadano presentará la denuncia para reclamar a su aseguradora. Los agentes se evitarían largos desplazamientos y podrían dedicarse a los cometidos preventivos. También evitará las horas de espera al ciudadano hasta que llega la patrulla.

Desde AUGC Ourense invitamos a una reflexión a todos los niveles sobre la necesidad que hay de personal, sobre racionalizar la dedicación de los Guardias Civiles a tareas burocráticas y acerca del replanteamiento de la atención presencial en aquellos siniestros con especies silvestres en los que no existan heridos o el vehículo implicado no obstaculice la circulación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE