Los servicios jurídicos de AUGC en Santa Cruz de Tenerife logran que sea desestimado un expediente a un guardia civil destinado en la isla de La Palma

La delegación de AUGC de Santa Cruz de Tenerife continua sumando sentencias favorables o desestimatorias en favor de los guardias civiles afiliados.

Resolución
Resolución

En este caso la Letrada de AUGC en Santa Cruz de Tenerife, Dña. Begoña Fleitas, ha logrado que se resuelva sin responsabilidad un expediente disciplinario incoado por la supuesta comisión de una falta leve, de las previstas en el apartado número 3, del artículo 9, de la ley disciplinaria de la Guardia Civil, bajo el concepto de “el retraso, negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes y obligaciones, de las órdenes recibidas, o de las normas de régimen interior, así como la falta de rendimiento en el desempeño del servicio habitual”.

Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2022 tras haber presentado una queja un ciudadano por la mala atención recibida al ser atendido a la hora de presentar una denuncia, incidiendo sobre todo en el tiempo de espera para poder presentarla, aunque había acudido al acuartelamiento sin haber solicitado cita previa.

Si bien es cierto que para el tipo de denuncia que el ciudadano deseaba exponer, por lesiones, es uno de los delitos en los que hay que disuadir de su presentación por este sistema de cita previa, no es menos cierto que al haber otros usuarios que sí habían solicitado la correspondiente cita, deben ser atendidos en hora para no ocasionar retrasos en el atendimiento de los que sí disponían de cita.

Como quiera que posteriormente y dentro del procedimiento de apertura de expediente disciplinario, el teniente comandante de puesto tomó declaración al guardia civil expedientado sin la presencia de letrado, presentado escrito de alegaciones elaborado por nuestros servicios jurídicos en el que se expresa la vulneración de la presunción de inocencia, dejó nula esa primera declaración y la propuesta de pruebas que fueron inicialmente admitidas.

Los miembros de la delegación AUGC de Santa Cruz de Tenerife, queremos mostrar nuestra satisfacción por la sentencia impuesta y la resolución del expediente disciplinario a favor del afiliado de AUGC, cuyo fallo viene a ratificar nuestro parecer de que cualquier expediente disciplinario o judicial en los que se vean inmersos los guardias civiles debe realizarse siempre en presencia de abogado.

Felicitar también a nuestros servicios jurídicos, liderados por la letrada de la delegación de AUGC de Santa Cruz de Tenerife Dña. Begoña Fleitas, y a nuestros afiliados por este nuevo logro, que vuelve a dejar patente la importancia de estar representados en los distintos procedimientos por su propio abogado y procurador facilitado por AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE