Sin avances en los derechos de los guardias civiles: la movilización de AUGC, cada vez más cerca

El primer Pleno del Consejo del año arroja negras perspectivas en las condiciones sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo

por Redacción AUGC

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Celebrado el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al año 2021, se constata, no solo la falta de avances en los derechos de los guardias civiles, sino la remilitarización del Cuerpo, con la aprobación de un Código de Conducta que viene a traer la Cartilla del Guardia Civil del siglo XIX al siglo XXI.

 

Pero no acaba ahí la involución. Negros nubarrones se avecinan en el horizonte para los guardias civiles con la afirmación de la DGGC de que próximamente, y en todo caso para este año, se iniciarán los trabajos para modificar la normativa sobre jornada laboral y horario de servicio para personal de la Guardia Civil.

AUGC viene demandando la modernización de la institución, y esto pasa de manera inequívoca por la implantación de turnos de servicio, con cadencias fijas que permitan disfrutar del derecho al descanso efectivo y la plena conciliación entre la vida profesional y familiar de los guardias civiles y sus familias. Sin embargo, AUGC tiene más que serias sospechas de que la intención de la DGGC pasa por recortes en los derechos, que a día de hoy se vienen ejerciendo con total normalidad, como son el disfrute de descansos singularizados, descansos por festivos, así como el descanso por superación de la jornada de servicio.

AUGC defenderá, como siempre ha hecho, los intereses de los guardias civiles, y si para ello es necesario llevará a cabo todas las acciones a su alcance para frenar este ataque a los escasos derechos que disfrutan los miembros del Cuerpo. Por tanto, y si no hay un cambio de rumbo en las políticas de la DGGC, AUGC convocará una manifestación en los próximos meses, y en todo caso antes de que acabe la primavera, en Madrid realizando un llamamiento masivo de participación.

1. ​PROYECTOS NORMATIVOS ABORDADOS EN ESTE PLENO DEL CONSEJO

Además de la tramitación del Código de Conducta, que supone la remilitarización de la Guardia Civil y la alusión a iniciarse los trabajos para la aprobación de un nuevo Real Decreto para regular la jornada laboral, se han abordado los siguientes proyectos normativos:

·  ​Reales decretos de propuestas, quejas, sugerencias y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil; derechos de las asociaciones profesionales, sus representantes y miembros del Consejo; y Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Estas normas han contado con el voto favorable de la mayoría de las asociaciones profesionales. Han sido más de tres años el tiempo que se ha empleado para llegar a unas normas, que a pesar de recoger avances se quedan lejos del derecho de representación que necesitan los guardias civiles. Siendo por tanto normas que recogen avances, AUGC ha votado favorablemente, pero emitiendo un posicionamiento específico para avanzar hacia el derecho de sindicación responsable, y con las limitaciones necesarias, como herramienta eficaz de la que ya disfrutan el conjunto de cuerpos de emergencias, y por supuesto el resto de cuerpos policiales en España.

·  ​Real Decreto sobre el uso del uniforme. Esta norma recoge la regulación, limitaciones y exclusiones para quienes expresan tatuajes corporales. De la misma manera, establece la prohibición del uso del uniforme en la condición de guardia civil, cuestión que supone exclusiones para expresar precisamente nuestra profesión a la hora de reclamar mejoras. AUGC ha votado en contra de esta norma. 

·  ​Orden Ministerial para evaluar la competencia lingüística en idiomas extranjeros. Esta norma recoge los procesos para declarar el perfil lingüístico para personal de la Guardia Civil. Esta cuestión tiene gran impacto en comisiones de servicio, procesos selectivos, así como para el desarrollo de la carrera profesional y ascensos.

Regulando cuestiones tan importantes, la norma deja en su tramo final la potestad para que sea la directora de la Guardia Civil quien establezca las convalidaciones.

·  ​Orden General para determinar la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y desarrollo de los procesos de evaluación. Esta norma era un mero trámite para actualizar los procesos de evaluación. 

2. ​RECONOCIMIENTO A LOS GUARDIAS CIVILES EXPULSADOS POR RECLAMARA EL DERECHO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Una de las intervenciones de AUGC, no fue la única asociación profesional que se pronunció en este sentido, ha servido para reclamar el inicio de acciones y reconocer al sargento José Morata, uno de los socios fundadores de AUGC, así como del resto de compañeros que con tanta perseverancia y convicción democrática trabajaron para que hoy podamos ejercer este derecho, con las consecuencias en la mejora de nuestras condiciones sociolaborales.

Pues bien, tras la intervención de AUGC la directora de la Guardia Civil ha manifestado su compromiso para el reconocimiento institucional que estos guardias civiles merecen. Desde AUGC se continuará explorando otras vías, además de velar por el cumplimiento del reconocimiento necesario por parte de la Guardia Civil, para que se reconozca la labor de :

● Sargento JOSÉ MORATA GARGALLO

● Cabo 1º MANUEL ROSA RECUERDA

● Guardia Civil D. JOSE CARLOS PIÑEIRO GONZALEZ

● Guardia Civil fallecido D. MANUEL LINDE FALERO

3. ​ANUNCIO DE VACANTES Y ASIGNACIÓN DE DESTINOS

AUGC se ha interesado por la publicación de próximas vacantes, confirmándonos los representantes de la DGGC que será para el próximo 13 de abril cuando se produzca un nuevo anuncio de vacantes. Por tanto, la resolución se prevé para el mes de agosto y el periodo de incorporación una vez finalizados los turnos de vacaciones del periodo estival. En todo caso, AUGC ha insistido en que sea tenido en cuenta el proceso de escolarización para las familias de los guardias civiles, pues es una cuestión de máxima importancia para la necesaria conciliación.

De la misma manera, hemos solicitado la publicación del calendario de vacantes en la INTRANET de la Guardia Civil para el segundo semestre del presente año, afirmando desde la Subdirección de Personal que se realizará un esfuerzo para su próxima publicación en un espacio breve de tiempo.

4. MEDALLAS Y CONDECORACIONES

Las medallas tienen un gran impacto en la carrera profesional de cualquier miembro del Cuerpo, además supone el reconocimiento social a una trayectoria como guardia civil o aun gran servicio. Sin embargo, los datos no dejan lugar a dudas, y a nadie que lleve unos años de servicio se le escapa cual es la realidad en la asignación de medallas y condecoraciones.

En el segundo semestre del año pasado, seis de cada cien miembros pertenecientes a la escala de Cabos y Guardias reciben una medalla; cifras que chocan con la escala de oficiales donde veinticuatro de cada cien son recompensados con este tipo de reconocimiento. No es de recibo que lo extraordinario se convierta en ordinario, y que la asignación de medallas se encuentra tan alarmantemente descompensada entre las escalas de la Guardia Civil. 

5. ​CONDUCTA SUICIDAS EN LA GUARDIA CIVIL

En este punto del orden del día se generó un tenso debate, pues a pesar de que ambas partes buscan el mismo fin, no ocurre lo mismo en el análisis y posibles soluciones a este serio problema.

AUGC lleva años demandando abordar este problema, y si hoy se están dando pasos en esta dirección es gracias al trabajo que hemos desarrollado. Queda mucho por hacer, y en esa línea se ha de continuar trabajando. Por ello, se ha insistido en la formación, prevención y mejora de las herramientas para paliar este problema de salud en las conductas autolíticas, a lo que se esperan avances partiendo de todas las hipótesis sin descartar ninguna conclusión.  

6. ​CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL CONSEJO

Esta reivindicación de AUGC, desde el año 2014, ha sido finalmente atendida. La puesta en marcha de esta Comisión de Igualdad y Diversidad servirá para fomentar la conciliación del personal de la Guardia Civil, y detectar posibles casos de discriminación por condición de género. El sentido positivo del conjunto de las asociaciones profesionales así lo ha puesto de manifiesto.

7. ​PLAN DE VACUNACIÓN

La estrategia nacional era hasta 55 años y vacunación con AstraZeneca, y así la implementa la Guardia Civil. Personal en activo, en reserva con destino, reserva sin destino son los incluidos en este plan de vacunación desarrollado por la Guardia Civil como trabajadores esenciales. 

El proceso de vacunación es implementado por cada CC.AA. y está siendo ejecutado a distintas velocidades. Como ya sabemos, el plan de vacunación se ha visto paralizado por las autoridades sanitarias hasta el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento por posibles efectos secundarios no deseados de la vacunación.

A esa altura, en esos momentos, la Guardia Civil ha vacunado al 66,4%, 43.7000 efectivos, existiendo cuatro Comunidades Autónomas por debajo del diez por ciento, Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia. En el resto de las Comunidades cerca del 80% del personal ha sido ya vacunado.

Ahora que se retoma nuevamente el proceso de vacunación, con todas las garantías de la vacuna AstraZeneca, cambia el plan de vacunación ya que se amplía al personal de vacunación hasta los 65 años. Por tanto, todo el personal de la Guardia Civil está dentro de la franja. El próximo miércoles se volverá a iniciar el proceso de vacunación, donde serán llamados todos los guardias civiles sin distinción de franja de edad.

Es importante destacar que el personal en RESERVA SIN DESTINO también está incluido en este plan de vacunación, por lo tanto, si estás incluido en esta franja o conoces a algún miembro del Cuerpo en esta situación, que contacte con cualquier unidad de la Guardia Civil para proceder a su vacunación.

Ahora mismo hay 6 guardias civiles hospitalizados por contagio de la covid, y un 20% aproximadamente, del personal vacunado ha sentido alguna molestia por la dosis recibida, pero que han desaparecido en un periodo de 24 horas, volviendo a hacer vida normal.

Por último, para miembros de la Guardia Civil retirados nos han informado que no entrarían en el proceso de vacunación del Cuerpo, por no poder ser incluidos como personal esencial ya que no pueden en ningún modo incorporarse al servicio. 

8. OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

LEY DE PERSONAL. Esta importante tramitación será abordada con una coordinación entre el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil, para que esté consensuado en su posterior tramitación y que sea lo más rápida y flexible, pues existen cuestiones que son competencias de los ministerios de Defensa e Interior. 

Una vez acabado ese primer proceso se activarán los grupos de trabajo para la modificación de la Ley de Personal, pero aún no existe fecha prevista para iniciar estos trabajos. 

Desde AUGC os informaremos puntualmente y se estará pendiente de esta importante tramitación, una vez se reciba el correspondiente borrador. 

ABONO SERVICIOS POR TEMPORAL “FILOMENA”. Se ha recopilado la información, y se gratificará en los próximos meses, como AUGC había demandado. Si bien no se nos ha informado de cuantías exactas, si que se gratificará económicamente estos servicios extraordinarios. 

DESCANSOS ACUMULADOS (DAS) AL CAMBIAR DE DESTINO. Se ha realizado modificación por parte de la DAO al objeto de que los DAS se disfruten el mes siguiente, y no que se puedan acumular. Ahora, nos informan que los guardias civiles que cambien de destino seguirán acumulando los DAS generados durante este año y los podrán disfrutar, pero nos tememos que este sea uno de los recortes que se estén generando en la nueva normativa sobre jornada laboral, para que se elimine la acumulación de estos descansos compensatorios.  

PRODUCTIVIDAD O3 PARA LA ESPECIALIDAD TRÁFICO. Se está trabajando en este sentido, pero no se nos han ofrecido cantidades. Seguiremos atentos a la consolidación de este aumento retributivo. 

PERMISO DE SEMANA SANTA PARA QUIENES ESTÁN EN PLAZO DE INCORPORACIÓN A UN NUEVO DESTINO. Se nos ha comunicado, que en contra del criterio de AUGC, este permiso no disfrutado por encontrarse en periodo de incorporación no será acumulable y por tanto quienes se encuentren en permiso de incorporación no disfrutarán del permiso de Semana Santa en fechas posteriores. 

EXPEDIENTES POR FALLECIMIENTO A CONSECUENCIA DE COVID. AUGC trasladó esta cuestión, donde el primer guardia civil fallecido fue el guardia civil y representante de esta asociación, Pedro Alameda. Son trece son los casos a la espera del reconocimiento de fallecido en acto de servicio; doce expedientes ya se han tramitado y están en el Ministerio de Defensa. Realizado este trámite, la Junta Médico Pericial se pronunciará para su tramitación definitiva, siendo tres los expedientes que ya están en esta Junta Médico Pericial. El último expediente está aún en tramitación por parte de la DGGC para dar curso al Ministerio de Defensa. 

MODIFICACIÓN CURSO SERVICIO MARÍTIMO. Ha habido cambios que se deben a la premura pero en ningún caso por cuestiones “extrañas” nos trasladan desde la DGGC. Esgrimiendo motivos de cambios por modificaciones de los puestos de trabajo,  como el caso de “mecánico marinero”, y esto ha dado lugar a confusiones y posteriores modificaciones. También se ha visto afectado este curso por el tiempo de servidumbre respecto a la última orden general de especialidades.  

VACACIONES NO DISFRUTADAS POR PASE A RETIRO. El Ministerio del Interior quiere hacer una norma conjunta, que ya están trabajando pero aún no está terminada. La Instrucción se publicará para Guardia Civil y Policía Nacional y se establecerán las bases para regular el periodo vacacional de este personal. 

PRODUCTIVIDAD POR EQUIPARACIÓN SALARIAL MES DE ENERO. A pregunta de AUGC por la productividad de equiparación salarial correspondiente al mes de enero, desde la Jefatura de Personal se nos ha informado que esta productividad ha quedado sin efecto en el año 2021, ya que el acuerdo por la equiparación salarial, a juicio del Mando de Personal, quedaba finalizado en el mes de diciembre del año 2020. Desde AUGC se recurrirá judicialmente esta decisión por no estar de acuerdo con los criterios aplicados por la DGGC en contra de los intereses económicos de los guardias civiles, sin necesidad de tramitar ninguna instancia por parte de nuestros afiliados y afiliadas. AUGC articulará una estrategia jurídica a nivel nacional.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE