Situación actual de las vacantes en reserva en la Guardia Civil

La situación de reserva en la Guardia Civil es sangrante, puesto que existen en catalogo 3.599 plazas, de las que solo están ocupadas 1.816 y existen aproximadamente unas 1.000 vacantes dotadas presupuestariamente y sin anunciar, y, consecuentemente, sin cubrir.

por Redacción AUGC

Un guardia civil se comunica desde elcoche con su compañero.
Un guardia civil se comunica desde elcoche con su compañero.

Desde AUGC publicamos este comunicado con el objetivo de manteneros informados de esta cuestión tan importante para todos y que conozcáis cual está siendo nuestra lucha para que las vacantes de reserva se publiquen, se conozcan por los potenciales interesados y se adapten a una realidad profesional marcada por el paulatino envejecimiento de las plantillas y la necesaria adaptación de un catálogo de puestos de trabajo que tenga en cuenta esta circunstancia y que vele por la salud de los guardias civiles.

En primer lugar hay que decir que en el acuerdo de equiparación salarial firmado por el Gobierno y las asociaciones profesionales representativas en marzo de 2018 y  su cláusula tercera figura un montante anual en los tres años de desarrollo del mismo de 100 millones de euros anuales para incentivar el regreso del personal en reserva sin destino.

Bien, estas cantidades no han sido consignadas en el único presupuesto general de Estado aprobado desde entonces que es el de 2018, y tampoco lo hicieron en el Real Decreto Ley que habilitó la partida de 2019. Y esto ha ocurrido así porque esos 100 millones deberían salir de la terminación de los contratos que Interior tiene con empresas privadas de seguridad para la vigilancia de centros penitenciarios.

Manifestación de guardias civiles protestando por la falta de derechos sociolaborales.
Manifestación de guardias civiles protestando por la falta de derechos sociolaborales.

Esto fue lo que argumentó el gobierno del Partido Popular en 2018 para no incluir dicha partida en los presupuestos, que habría que esperar a 2019 que era cuando finalizaban dichos contratos para que ese dinero se sumase a las cantidades del acuerdo con la finalidad de incentivar el regreso de los compañeros en reserva. Como todos sabemos a los pocos días de aprobarse esos presupuestos hubo un cambio de gobierno tras una moción de censura, y no ha estado en sus intenciones la rescisión de dichos contratos con las empresas de seguridad privada, habiendo sido renovados. Cuando la normalidad regrese y, puesto que es un compromiso adquirido por el Gobierno, seguiremos exigiendo que se aporten las cantidades que firmamos y que se cumplan todas las cláusulas del acuerdo.

¿Cómo puede ser que en el catálogo de un puesto principal no existan vacantes de servicios burocráticos con la ingente generación de trabajo administrativo de todo tipo que crea una unidad de ese tipo?

Bien, pero es que la situación de reserva en Guardia Civil es mucho más sangrante. Puesto que existen en catalogo 3.599 plazas, de las que solo están ocupadas 1.816 y existen aproximadamente unas 1.000 vacantes dotadas presupuestariamente y sin anunciar, y, consecuentemente, sin cubrir. Desde AUGC llevamos reclamando desde hace varios años un nuevo despliegue de estas vacantes en las unidades periféricas.

¿Cómo puede ser que en el catálogo de un puesto principal no existan vacantes de servicios burocráticos con la ingente generación de trabajo administrativo de todo tipo que crea una unidad de ese tipo? La respuesta es que sobre el papel no existen, pero la realidad es que cada mando, según su criterio, detrae del personal operativo para realizar estas funciones a los efectivos que considera necesarios.

Al ser puesto no catalogado y de acceso “dedocrático” no es inusual ver a compañeros jovenes desempeñando esas funciones mientras otros con más de 60 años siguen patrullando. Lo incomprensible es que la solución existe y tiene dotación económica sin necesidad de nuevos presupuestos o aportaciones. ¿A que esperan para ponerla en marcha? Hemos transmitido en innumerables ocasiones a los responsables de personal que es totalmente surrealista que haya compañeros con ganas de volver a trabajar, que haya el presupuesto para que lo hagan, que sea necesario para la Guardia Civil y para esos compañeros y que no puedan hacerlo.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, el día de su toma de posesión.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil, el día de su toma de posesión.

El pasado enero el Gobierno contestaba a pregunta parlamentaria efectuada por el grupo Popular y la respuesta dada no se ajusta a la realidad. Contestan que desde la firma del acuerdo se han llevado a cabo grupos de trabajo para estudiar el incremento de puestos de trabajo para personal en reserva y que valoran la posibilidad de desplegar vacantes en unidades tipo Compañía y Puesto Principal, seguimiento de las víctimas de violencia de género y otras misiones, en las que destaca la creación de una Unidad de Teléfono de la Guardia Civil para víctimas de delitos sensibles.

Aunque parece que están haciendo suyas las propuestas que, insistentemente, hemos trasladado desde AUGC, cuestión que agradecemos desde luego ni ha habido grupos de trabajo conjuntos de administración y asociaciones para  estas cuestiones ni se nos ha informado de que vayan a modificar el actual  despliegue, enterándonos por la contestación dada a la pregunta parlamentaria.

El problema de envejecimiento de las plantillas y un catálogo de puestos de trabajo que no contempla esta importante circunstancia hace que las condiciones de los puestos de trabajo no distingan características ni peculiaridades si el guardia tiene 20  o 64 años. Y mediante una buena gestión de estas vacantes eso sería posible, beneficiando al servicio que prestamos a los ciudadanos y a los propios guardias civiles y su salud. Seguiremos luchando hasta que esto sea una realidad.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE