La situación de los compañeros destinados en la prisión de Albocàsser, Castellón: Casi un año limpiando las dependencias y comprando los productos

Los trabajadores de la empresa adjudicataria se declararon en huelga total en julio del pasado año por impagos. Desde entonces, los agentes continúan realizando labores de limpieza a pesar de que se les prometió que se daría solución al problema en un período breve de tiempo

Los tribunales es una vía que no se descarta y se pedirá el cese inmediato de los responsables del Centro Penitenciario y de la Comandancia por la inacción ante un panorama que continúa casi un año después.
Los tribunales es una vía que no se descarta y se pedirá el cese inmediato de los responsables del Centro Penitenciario y de la Comandancia por la inacción ante un panorama que continúa casi un año después.

Los agentes destinados en el Centro Penitenciario de Castellón II, situado en la localidad de Albocàsser, llevan limpiando las dependencias oficiales desde julio de 2021. Casi un año. La situación se desencadenó en el mes de mayo, cuando estalló un conflicto entre la empresa adjudicataria y los trabajadores. Al parecer, los empleados, cansados por la falta de abono de las horas, dejaron realizar labores de limpieza en días sueltos. En julio se declararon en huelga total y dejaron de prestar sus servicios en todo el Centro.

En ese momento, los Guardias Civiles se vieron abocados a tener que limpiar las dependencias oficiales, llegando incluso a comprar los productos. Se les prometió que la circunstancia se solucionaría en un período breve de tiempo, pero once meses después continúan realizando por obligación esta labor.

En el mes de febrero, a petición de la Delegación de Castellón de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se realizó una evaluación de riesgos laborales y nadie da solución al problema. El abandono de la Administración está generando un gran malestar, todos miran hacia otro lado. Instituciones Penitenciarias y Guardia Civil han permitido que esta situación se alargue en el tiempo durante casi un año. Ante el inmovilismo institucional, AUGC Castellón trabajó en varias medidas: Se requirió a la Dirección General de la Guardia Civil que abonase el gasto de los productos de limpieza que están asumiendo los agentes, se remitió una queja a Inspección de Trabajo y otra al Defensor del Pueblo, a Instituciones Penitenciarias, a la Zona de Valencia y a la Comandancia. Esta última no profirió contestación alguna desde que el pasado 6 de abril se elevó el escrito pertinente.

La Delegación de Castellón de AUGC seguirá presionando hasta que alguien resuelva este problema. Los tribunales es una vía que no se descarta y se pedirá el cese inmediato de los responsables del Centro Penitenciario y de la Comandancia por la inacción ante un panorama que continúa casi un año después.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE