El Supremo confirma la condena a prisión al agresor de un guardia civil, al que tendrá que indemnizar con 9.000 euros

El condenado lo fue por un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso.

por Redacción AUGC

Las agresiones a guardias civiles siguen incrementándose.
Las agresiones a guardias civiles siguen incrementándose.

Los hechos ya fueron sentenciados por el Juzgado de lo Penal núm. 4 de Huelva, sentencia que fue recurrida a la Audiencia y que también confirmó. Ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha inadmitido el recurso presentado por el condenado señalando lo siguiente:

"Que la Audiencia Provincial, declaro la suficiencia y la valoración racional de las pruebas practicadas para acreditar que el acusado fue uno de los autores del atentado y de las lesiones que sufrió el agente como consecuencia del lanzamiento de las piedras, no ha sido acreditadas las a alegaciones sobre la vulneración de derechos fundamentales, condenando a la imposición de costas a la parte recurrente.

Los hechos que han quedado acreditados son los siguientes:

 “Resulta probado y así se declara que el 9 de agosto de 2019 sobre las 3:30 horas, diversos agentes de la Guardia Civil, vistiendo el uniforme reglamentario y en vehículo oficial, acudieron al apeadero de la estación de autobuses de Lepe, sita en la N 431 km 118, alertados de la existencia de una pelea entre tres hombres. Una vez los agentes lograron apaciguar a los implicados y cuando estos se marchaban del lugar por un camino aledaño, de forma súbita e inopinada, dos de ellos, uno el condenado y el otro una persona no identificada, con el propósito de menoscabar su integridad física y de burlar el principio de autoridad, comenzaron a lanzar botellas de cristal y piedras, algunas del tamaño de un puño de una persona, contra los agentes, quienes se vieron obligados a refugiarse tras los coches oficiales. A pesar de ello, una de las piedras lanzadas por los dos agresores impactó la cabeza de la gente de la Guardia Civil afiliado de AUGC HUELVA”.

Los servicios jurídicos de AUGC Huelva, con el letrado Juan Rodríguez, se hicieron cargo de la reclamación y de la acusación particular hasta que ha sido dictada este auto del Tribunal Supremo.

El condenado lo fue por un delito de un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso a indemnizar al agente de la Guardia en la cantidad de 9.371 euros, con aplicación de los intereses previstos en el art. 576 LEC.Y a la expulsión del territorio español con prohibición de regresar por tiempo de 7 años.

Desde AUGC Huelva queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio.

No solo en este tipo de cuestiones, sino en reclamaciones por agresiones, acusaciones particulares y un sinfín de cuestiones relacionadas con la vida profesional de los guardias civiles, la defensa de los guardias civiles de AUGC Huelva está garantizada.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE