Televisión española produce la serie 'Lucía en la telaraña', que recrea el crimen de Lucía Garrido y la lucha de AUGC Málaga por esclarecerlo

Fue presentada el pasado 8 de junio en el Festival de Cine de Málaga. Recoge el esfuerzo de AUGC en esta provincia para combatir la corrupción dentro del Cuerpo.

por Redacción AUGC

Presentación de la serie en el Festival de Cine de Málaga.
Presentación de la serie en el Festival de Cine de Málaga.

El pasado 8 de junio se estrenaba en el Festival de Cine de Málaga ‘Lucía en la telaraña’ de la mano de sus creadores: el director y productor Tomás Ocaña, junto al subdirector Rafael González Pérez. Esta serie, producida por RTVE, recrea la misteriosa muerte de la malagueña Lucía Garrido, un mediático caso en Alhaurín de la Torre que salpicó a la cúpula antidroga de la Guardia Civil.

Han pasado 13 años desde que Lucía Garrido fue hallada muerta en la piscina de su casa; la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, Málaga. Uno o varios hombres entraron en ella, la golpearon en la cabeza, la arrojaron a la piscina y la acuchillaron en el cuello, un crimen cometido después de que ella hubiera presentado varias denuncias por malos tratos. Pero, con su muerte se destapó una red de corrupción policial y narcotráfico en el la Costa del Sol.

La causa estuvo archivada cuatro años, pero se reabrió gracias al incesante empeño de la familia de Lucía y el apoyo de la delegación en Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con su secretario general provincial, Ignacio Carrasco, a la cabeza.

Pese a que en su momento, de forma incomprensible, la justica archivó el caso por falta de pruebas concluyentes, nueve años después, en 2017, la Audiencia Provincial de Málaga lo volvía a reabrir, gracias sobre todo al tesón de la familia de Lucía y al de AUGC Málaga

Y es que, de la mano de Ignacio Carrasco, AUGC Málaga se ha convertido en abanderada de la lucha contra la corrupción dentro de la Guardia Civil, hasta el punto de personarse como acusación particular en diversas causas.

 Ignacio Carrasco recuerda las "dificultades y piedras en el camino" que ha encontrado AUGC en su calidad de acusación particular para el esclarecimiento de este crimen y sus posibles vínculos con la corrupción dentro de la Guardia Civil.

Ignacio Carrasco, en una intervención en un reportaje televisivo sobre el caso de Lucía Garrido.
Ignacio Carrasco, en una intervención en un reportaje televisivo sobre el caso de Lucía Garrido.

El documental refleja cómo la familia de Lucía sospechó desde siempre que la situación que soportaba, de malos tratos psicológicos por parte de su exmarido, fue la causante de que acabara en tragedia.

Aunque han pasado años, sus creadores confiesan que «ha habido muchas trabas, pero también muchos empujones de ayuda». Y es que han contado con la ayuda del Servicio de Asuntos Internos, de la Guardia Civil. También cuentan con el testimonio de los dos personas que lucharon porque el caso no cayera en el olvido: Rosa Garrido e Ignacio Carrasco: «Ellos hicieron un trabajo inmenso, porque no se olvidará el caso»,dicen.

La historia de Lucía Garrrido se contará en cinco capítulos, de 45 minutos. Está concebida para plataforma de Rtve Play:

El periodista Jorge Cabezas, que en 2020 publicó ‘Matar a Lucía: una mujer atrapada en la red de corrupción policial y narcotráfico en España, ha sido parte del equipo como asesor de contenido.

También hay que destacar que el apoyo, documentación y testimonios de Ignacio Carrasco y la delegación de AUGC en Málaga han resultado fundamentales en la elaboración de la serie.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE