Toma de posesión de la nueva directora general de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha asegurado en su toma de posesión que será «inflexible» contra quienes se aprovechen desde dentro del Cuerpo y manchen su imagen. Además, ya ha avanzado que aunque los mecanismos internos de control funcionan, hará lo posible por mejorarlos

Toma de Posesión de la nueva directora, Mercedes González
Toma de Posesión de la nueva directora, Mercedes González

González ha hecho estas manifestaciones en su discurso de toma de posesión ante los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un acto en el que cabe destacar la ausencia de su predecesora, María Gámez, quien dimitió del cargo por la imputación de su marido en un caso de irregularidades en ayudas públicas.

«Nada ni nadie, ninguna estrategia política y ningún abuso particular puede marchar la inmensa limpieza de la Guardia Civil», ha recalcado González en alusión a los casos Cuarteles, Mediador y Grapa que salpican al Cuerpo.

Una cesión que la convierte en la segunda mujer en dirigir la Guardia Civil en sus casi 180 años de historia y que se ha hecho oficial en dos presentaciones, una en el Ministerio del interior y otra en la Dirección General en Guzmán el Bueno.

Aun así la directora ya se ha dejado ver en actos oficiales como la jura de bandera de la 169 promoción en el Colegio de Guardias de Valdemoro (Madrid) o la capilla ardiente del guardia civil Dámaso Guillén, de 49 años en Oviedo.

Mercedes González ha llegado en un momento en el que el Cuerpo se ha visto envuelto en varios casos de corrupción y en los que se encuentran implicados altos mandos de la Guardia Civil. Causas que sin duda salpican de cerca al Cuerpo. Ante esta intolerable situación AUGC ha presentado un "Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil”. Es por ello que desde la Asociación esperamos que la nueva directora afronte urgentemente los cambios que la Institución demanda y que AUGC viene reivindicando sólidamente.

Plan en el que se incluye un nuevo punto del orden del día, para el próximo Pleno del Consejo que se celebrará el día 17-04, que trata sobre “Actuaciones para la mejora de la Gobernanza”, donde se estudiará la legislación vigente para tratar la lucha contra la corrupción.

Desde AUGC también hicimos petición al Consejo para la apertura de grupos de trabajo en la creación de un sistema interno de información al amparo de la Ley 2/2023 de 20 de febrero , reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que establece que “las Administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un sistema interno de información deberán implantarlo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley”.

AUGC tiene un mensaje muy claro para la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes Gónzalez: “El tiempo apremia a los guardias civiles, los miembros de la institución reclaman urgentemente implementar medidas que lleven a la democratización y modernización del Cuerpo”.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE