Los traslados y custodias de presos en hospitales de Cádiz no reúnen las condiciones de seguridad

El exceso de traslados y custodias de internos a los centros hospitalarios está impidiendo que los guardias civiles puedan desempeñar esos cometidos adecuadamente.

por Redacción AUGC

Furgón de la Guardia Civil para el traslado de presos.
Furgón de la Guardia Civil para el traslado de presos.

En la provincia de Cádiz, tras finalizar el estado de alarma, las direcciones de los centros penitenciarios están intentando ponerse al día con las consultas médicas e intervenciones quirúrgicas aplazadas por las medidas restrictivas, y ello está originando que la Guardia Civil se vea obligada a realizar diariamente un número excesivo de traslados y custodias de presos a centros hospitalarios en pésimas condiciones de seguridad.

Al acumularse tantos internos y no disponer los centros hospitalarios de suficientes dependencias seguras, los guardias civiles deben custodiarlos en el interior de los vehículos celulares, con todo lo que ello conlleva, tanto para la seguridad del dispositivo como para la salud y bienestar de las propias personas custodiadas.

Además, la unidad de la Guardia Civil que se encarga de las conducciones en esta provincia no dispone de personal suficiente para llevar a cabo tantos traslados y custodias simultáneamente, por lo que se está viendo obligada a requerir el refuerzo de otras unidades, que a la vez dejan de prestar sus propios cometidos por ese motivo. Y se están derivando internos a otros hospitales que no son el centro de referencia, lo cual agrava aún más la situación, al necesitarse para ello más personal y medios.

Estas situaciones tan preocupantes y problemáticas no se producirían si los sucesivos Gobiernos hubieran atendido una reclamación histórica de AUGC, que de una vez por todas la competencia de la sanidad penitenciaria sea asumida por las Comunidades Autónomas, tal como dispone la Ley 16/2003: “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

Pero casi dos décadas después, la situación sigue exactamente igual, con unos servicios sanitarios penitenciarios que no disponen de recursos humanos y materiales para poder desempeñar sus funciones, limitándose a requerir el traslado de los internos, incluso por nimiedades que fácilmente podrían solventarse sin tener que salir de los centros penitenciarios, evitando así los riesgos que conllevan.

AUGC hace un llamamiento a Instituciones Penitenciarias para que imparta instrucciones a las direcciones de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz, al objeto de que pongan fin al despropósito de requerir diariamente un número excesivo de traslados a consultas médicas y hospitalarias. Así mismo, reclama a la jefatura provincial de la Guardia Civil que con carácter urgente establezca una coordinación con dichos centros penitenciarios para que los agentes encargados de las conducciones y custodias de presos puedan desempeñar sus cometidos con las adecuadas medidas de seguridad.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE