Tres guardias civiles de Sevilla se enfrentan a posibles condenas de prisión por hacer presuntamente comentarios en un chat privado

Representantes de AUGC se han concentrado esta mañana en Sevilla ante el Togado Militar para expresar su rechazo a la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles.

por Redacción AUGC

Representantes de AUGC, durante la concentración celebrada esta mañana en Sevilla.
Representantes de AUGC, durante la concentración celebrada esta mañana en Sevilla.

AUGC ha llevado a cabo esta mañana en Sevilla, ante la sede del Juzgado Togado Militar, una concentración para volver a expresar una de las principales reivindicaciones de la asociación: que deje de aplicarse el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales, e incluso a situaciones fuera de servicio.

Se trata de una herramienta abusiva, arbitraria y a todas luces injusta, que supone que un servidor público, pueda acabar entre rejas como consecuencia de una  discusión laboral o por presuntos hechos privados sin relación con el servicio.

Las últimas víctimas de esta injusta aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles son tres agentes destinados en Sevilla, y afiliados a la delegación de AUGC en esta provincia.

A estos trabajadores se les han incoado diligencias previas por la posible comisión de delitos contra la disciplina militar. El motivo ha sido unos supuestos audios difundidos en un chat privado de WhatsApp, y que tras llegar de forma casual a algún oficial han provocado la apertura de este caso, ya que supuestamente en dichos audios se criticaba a dos oficiales por sus actuaciones durante los inicios del Estado de Alarma.

Además, para la identificación de los autores de los comentarios se habría incluso llegado a emplear a personal del servicio de información. Es decir, se detraen medios para la seguridad ciudadana para poder “encarcelar” a unos compañeros, mediante aplicación del Código Penal Militar, por un presunto delito de “insulto a superior”, todo ello en pleno siglo XXI, siendo los guardias civiles los únicos trabajadores a los cuales en un Estado de Derecho, y por unos supuestos hechos sin relación con la misión constitucional encomendada a los cuerpos policiales, se les podría castigar con penas de privación de libertad.

Durante la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se ha atendido los medios de comunicación para explicar más detalles de este caso.

 

 

Hay que recordar que 2007, con la entrada en vigor de la Ley de Régimen Disciplinario, se establecía que los guardias civiles no estarían sujetos al Código Penal Militar en la realización de actos propios de los servicios de carácter policial. Solo lo estarían durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando el personal del citado Cuerpo se integrase en unidades militares.

Sin embargo, con el retorno del Partido Popular al Gobierno, a partir de 2011, esta norma comenzaría a ser reinterpretada de manera que se plasmaría finalmente en la entrada en vigor, en enero de 2016, del nuevo Código Penal Militar, que conllevaría una remilitarización de la Guardia Civil y con ello un grave retroceso en derechos para los trabajadores de esta institución.

Para AUGC, y dada la idoneidad de contribuir a la mejor y más eficaz prestación del servicio público de seguridad ciudadana, es preciso establecer de una vez por todas que solo y exclusivamente en los casos tasados en el apartado 4 del artículo 1 del Código Penal Militar, éste será de aplicación a los miembros de la Guardia Civil; y que en ningún caso se aplicará el Código Penal Militar en relación con hechos sucedidos fuera de servicio. Para ello resulta imprescindible modificar la actual Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar.

PUEDES VER AQUÍ UN VÍDEO DE LA CONCENTRACIÓN

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE