El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la exposición empleada por la Dirección General de la Guardia Civil para no abonar la productividad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra los motivos que la Dirección General de la Guardia Civil utiliza para justificar la no retribución de la productividad del ejercicio de 2021. La Sala va a “examinar a fondo” en una sentencia la “procedencia y la cobertura legal” de las “actuaciones materiales” de la Administración

Extracto del auto remitido por el TSJ de Madrid.
Extracto del auto remitido por el TSJ de Madrid.

Las cuantías de la productividad de 2021 que se derivan del acuerdo de equiparación salarial todavía no se han abonado. La Dirección General de la Guardia Civil recibió una partida presupuestaria estimada de 47 millones de euros para dotar al personal del complemento específico singular y de la productividad, pero la Institución decidió dejar a los agentes sin la retribución por este último concepto durante el ejercicio del pasado año. La Administración defiende en las alegaciones que la cuantía fija del proceso de equiparación salarial finalizó en diciembre de 2020 y fue en marzo cuando entró en vigor la Orden General que regula los incentivos al rendimiento.

Estos dos motivos que expone la Dirección General de la Guardia Civil carecen de sentido al haber dispuesto de una partida económica para 2021. El Gobierno destinó también en ese año unas cantidades para los integrantes de la Policía Nacional y para los miembros de la Guardia Civil dentro del marco de la equiparación salarial. En la Policía no ha surgido problema alguno, pero en la Guardia Civil sí. Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles presentó un recurso contra la Institución para que proceda al abono de enero y febrero más los intereses de demora, un pago que debería extenderse a todo el ejercicio de 2021. La Dirección General de la Guardia Civil lo ha denegado y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala que “no hay motivo” para la que la Institución inadmita nuestra demanda.

Párrafo del auto.
Párrafo del auto emitido por el TSJ de Madrid. 

La resolución de la Dirección General, ya recurrida en vía contencioso-administrativa, “lesiona los derechos e intereses legítimos” de los Guardias Civiles. Así lo describe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en uno de los razonamientos jurídicos. Según consta en el mismo auto, la Sala va a “examinar a fondo” en posterior sentencia la “procedencia y la cobertura legal” de la actuación de la Administración. “Sí parece que puede haber llevado a cabo actuaciones materiales que consisten en dejar sin la precepción de la productividad […], ocasionándoles una evidente lesión” a los agentes.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado las alegaciones previas remitidas por la Dirección General de la Guardia Civil con las que pretendía inadmitir el recuso que interpusimos por no abonar la productividad de equiparación salarial del ejercicio de 2021. El trámite continúa abierto con el auto del TSJ de Madrid y la Dirección General tendrá que responder dentro de plazo establecido. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE