El Tribunal Supremo, Sala de lo Militar, anula la sentencia por la que se condenó a un agente de la Guardia Civil a tres meses y un día de prisión.

Los servicios jurídicos de AUGC ARAGÓN en representación del agente condenado, presentaron Recurso de Casación frente a la sentencia de 6 de noviembre de 2019 dictada por el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona.

por Redacción AUGC

Nueva sentencia favorable a AUGC en los tribunales.
Nueva sentencia favorable a AUGC en los tribunales.

Los servicios jurídicos de AUGC ARAGÓN en representación del agente condenado,  presentaron Recurso de  Casación  frente a la sentencia de 6 de noviembre de 2019 dictada por el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, por la que se condenó a un afiliado como autor de un delito de "maltrato de obra a un superior" a la pena de tres meses y un día de prisión, con las accesorias de suspensión militar de empleo e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de enero de 2018,  cuando en el vestuario del GRS nº 5 de Zaragoza se disponían a cambiarse de ropa para efectuar  la actividad deportiva. En dicho momento se entabló una conversación entre varios  de los presentes, que derivó en una discusión entre el agente condenado y un cabo. Durante el transcurso de la discusión el agente condenado le dijo al cabo en un tono elevado de voz "eres un mentiroso..." a lo que el cabo le contestó "cállate que no tienes ni idea de lo que hablas y ten cuidado que estás hablando con un Cabo" a la vez que le  señaló con el dedo índice. A lo que el guardia le respondió "eres un mentiroso y a mí no me des señales con el dedo que te lo arranco" . El cabo  colocó su cara a escasos centímetros del guardia y le dijo que parara de tratarle de ese modo que estaba en un cuartel a lo que el guardia le respondió que se quitara de su vista, procediendo a empujarle sin que se produjeran lesiones físicas; todo esto según los hechos probados de la sentencia.

Por estos hechos el cabo fue sancionado disciplinariamente con una falta leve y el guardia civil y afiliado de AUGC  fue condenado a tres meses y un día de prisión por sentencia del Tribunal Territorial Tercero de Barcelona por un delito de maltrato de obra a superior previsto y penado en el artículo 42 del Código Penal Militar (CPM)

Presentado por los servicios jurídicos de AUGC recurso de casación en el Tribunal Supremo contra dicha sentencia, el fallo es: Estimar  el recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. ANULAR y dejar sin efecto la indicada sentencia, procediendo seguidamente a dictar segunda sentencia.

En esta segunda sentencia el fallo es Absolver, con todos los pronunciamientos favorables, del delito de maltrato de obra a un superior por el que venía condenado. Deberá suprimirse toda mención en su expediente personal.

Desde AUGC insistimos en la necesidad de que se deje de aplicar el Código Penal Militar a los guardias civiles puesto que ya cuentan con un régimen disciplinario lo suficientemente severo para castigar este tipo de hechos, en lugar de someter a estos servidores públicos a un Código Penal Militar anacrónico, fuera de lugar en el ámbito policial y poco acorde a la época actual y a los países de nuestro entorno, teniendo en cuenta que somos un cuerpo en el que el 99% de nuestras misiones son policiales.

Hay que recordar que en el 2007 ya se estableció que el CPM únicamente se aplicaría a los guardias civiles en cuatro  supuestos (mencionamos más abajo)  pero que la reforma del CPM del  2016 supuso un enorme paso atrás en los derechos de los guardias civiles. Por este motivo solicitamos la supresión de su  artículo 1, punto 5 por el que se aplica a los miembros de la Guardia Civil, para que esta norma sea de aplicación estrictamente en casos de:

a) En tiempo de conflicto armado.

b) Durante la vigencia del estado de sitio.

c) En el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden.

d) Mientras se encuentren integrados en Unidades de las Fuerzas Armadas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE