El vocal de las asociaciones expone ante el ISFAS la preocupación por la posible pérdida de prestaciones

Una de esas inquietudes es la preocupación por el descenso del número de especialistas médicos y servicios (hospitales/centros de análisis o fisioterapia) en los cuadros de asistencia ASISA, ADESLAS, dedicados a la asistencia de mutualistas de ISFAS.

por Redacción AUGC

Existe preocupación entre los guardias civiles por las prestaciones médicas del ISFAS.
Existe preocupación entre los guardias civiles por las prestaciones médicas del ISFAS.

El día 25 de enero el Secretario General Gerente del ISFAS ha recibido al vocal de la Junta de Gobierno de las asociaciones profesionales de las Guardia Civil. El objetivo de la reunión es que este último le transmitiera las inquietudes de los mutualistas de la Guardia Civil respecto a una posible pérdida de beneficios y prestaciones.

Una de esas inquietudes es la preocupación por el descenso del número de especialistas médicos y servicios (hospitales/centros de análisis o fisioterapia) en los cuadros de asistencia ASISA, ADESLAS, dedicados a la asistencia de mutualistas de ISFAS.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, DESCÁRGATE EL ARCHIVO ADJUNTO

En cuanto a este descenso, desde el ISFAS, el secretario general señala que no es tal, que en el concierto trienal recientemente firmado el número de médicos y especialistas es, con respecto al convenio anterior, el mismo por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, el responsable del ISFAS asegura que en el concierto se han establecido una serie de niveles de servicio que en caso de superarse conllevan incentivos para las aseguradoras. Por ello es de prever que en el desarrollo del concierto trianual se vaya incrementando el número de facultativos.

Otro de los motivos de preocupación de los mutualistas, y así se lo ha trasladado el vocal de las asociaciones al Secretario General del ISFAS,  es la grave deficiencia en la asistencia de urgencias, principalmente por la no posibilidad de acceder al 112 y sus servicios de ambulancias (dilatando la asistencia e incluso postergando el traslado de un enfermo grave) y por la lejanía de algunos hospitales designados para las urgencias.

A este respecto, el secretario general alega que el 112 es una competencia autonómica, y que la asistencia de urgencias es una competencia de las compañías aseguradores que para poder utilizar el 112 deberían de llegar a un acuerdo con cada comunidad autónoma. No obstante, desde la gerencia del ISFAS se ha visto que puede ser interesante incluirlo en el próximo concierto como un incentivo a las aseguradoras. En todo caso en los casos que los mutualistas empleen ese 112 la problemática que pueda derivarse podría ser resuelta por la intervención de las comisiones mixtas.

Desde las asociaciones también se ha trasladado la preocupación por los problemas de acceso a la vacunación covid19, en Madrid por disfunción en la comunicación de usuarios por parte de la compañía ADESLAS y la Comunidad madrileña, la cual, si lo ha solventado mediante un concierto con la compañía ASISA.

En cuanto a la diferencia en Madrid entre ADESLAS y ASISA ésta última cuenta con un hospital propio, por lo que ha derivado las vacunaciones, particularmente la de menores allí. ADESLAS no cuenta con hospital, por lo que no lo pudo hacer. En caso de que un menor no disponga de tarjeta sanitaria, o si el usuario encuentra problemas para acceder al Sistema de autocita en Madrid, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112

Respecto a las pruebas de antígenos en Galicia. Desde el ISFAS se afirma que no se contaba con medios materiales, ni humanos para distribuir estas pruebas entre los mutualistas, por la imposibilidad de poder almacenar y distribuir estos productos de acuerdo con la legislación vigente al tratarse de productos sanitarios solo pueden ser retirados en oficinas de farmacia y bajo supervisión de un profesional farmacéutico. Esta es la opción elegida por otras Comunidades

Si en Galicia no se han distribuido estas pruebas es porque la Xunta no ha hecho el esfuerzo necesario como sí se ha hecho en Madrid para que pudieran ser repartidos en las farmacias. A día de hoy, el secretario general considera superada esta problemática en tanto que los tests se realizan en los centros escolares.

Copago farmacéutico

Otro de los asuntos abordados por el vocal de las asociaciones es el del copago farmacéutico, y la posibilidad de crear un grupo de trabajo por parte del ISFAS para alcanzar esta reivindicación de los retirados.

Actualmente en Seguridad Social se hace un pago del 10%, 40%, 50 % o 60 % de los medicamentos, en función, entre otras cosas de su renta anual. En el caso de todos los guardias civiles en ese escenario habría una contrapartida negativa porque tendrían que abonar, mientras estén en activo, el 50 %, frente al 30 % que abonan ahora como mutualistas del ISFAS.

Para conseguir que ese escenario cambiara y que los mutualistas del ISFAS pasen a pagar algo similar a lo que el resto de los usuarios del sistema general, en el que en la situación de retiro los pensionistas (con pensiones similares a las de los guardias civiles) pagan como máximo algo menos de 20 €/mes de aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, sería preciso abordar unos cambios legislativos para los que el ISFAS no es competente.

En todo caso esos cambios habría que evaluarlos y tener un consenso suficientemente amplio para realizar las adecuadas solicitudes para los mismos.

También se trasladó al responsable del ISFAS la posibilidad de ampliación de coberturas médicas y aumento de la oferta de compañías sanitarias en la mutualidad ISFAS, situación que ya se da en otras Mutualidades de funcionarios (MUGEJU y MUFACE).

Sobre esta inquietud desde el ISFAS se ha transmitido que el concierto es una oferta abierta, es decir, que son las compañías sanitarias las que deciden si ofertan en el concierto de ISFAS o no.

También se ha propuesto valorar la posibilidad de mediante aportación económica voluntaria, acceder a una mejora de coberturas de las compañías sanitarias en ISFAS.

Sobre este aspecto desde el ISFAS apuntan a que las compañías no son partidarias de que un afiliado tenga dos pólizas. En todo caso ISFAS no ve viable la posibilidad de incluirlo vía Acuerdos.

Para futuros conciertos desde las asociaciones tendríamos, en todo caso que instar al ISFAS a que se incluyera de alguna forma.

Por último, respecto a la implantación de la receta electrónica (para los mutualistas ISFAS en la opción de Seguridad Social ya está en funcionamiento), en el caso los mutualistas adscritos a Entidades de Seguro privado y Sanidad Militar, está en marcha, con un proyecto piloto en Cantabria. Se está gestionando desde MUFACE, pero sería extrapolable al resto de las tres mutualidades. (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, DESCÁRGATE EL ARCHIVO ADJUNTO

Documentos

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE