Ampliación Pleno del Consejo de la Guardia Civil: los trabajos realizados por la Consultora, la clave para una equiparación salarial total

.- El pasado miércoles 26 de junio, tuvo lugar en la Dirección General el segundo Pleno del Consejo de la Guardia Civil 2019. Ahora en este comunicado ampliamos la información de las cuestiones más interesantes para los guardias civiles.

por Juan Fernández Hernandez

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto protocolario.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto protocolario.

Más de seis horas duró el desarrollo del segundo Pleno del Consejo de la Guardia Civil, correspondiente al mes de junio, en el que se abordaron cuestiones y problemáticas que afectan a los intereses sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.

Sin duda, y como viene siendo habitual, la equiparación salarial continúa siendo objeto de sumo interés para los miembros del Cuerpo, y así se le trasladó a los máximos responsables de la institución. Logrados y consolidados el primer y segundo tramo de la equiparación, la cual ha supuesto una cantidad aproximada de 445 euros brutos, en la nómina de un guardia civil, ahora toca trabajar y alcanzar un acuerdo para la repartición del tercer y último tramo, cuya cantidad asciende a 247 millones de euros, cantidad similar a la asignada de 250 millones en 2019, y que junto con los 310 millones del ejercicio de 2018 completarán los 807 millones de euros destinados inicialmente (los cálculos se hicieron en 2017, y ahora ha aumentado la plantilla de Policía y Guardia Civil en varios miles de agentes), a la homologación de las retribuciones, en sus masas salariales anuales, del personal de la Guardia Civil y Policía Nacional, con el cuerpo policial autonómico Mossos d´Esquadra.

Los ejercicios anteriores se cerraron con un reparto prácticamente lineal, salvo para la escala de oficiales generales en la Guardia Civil que en el segundo tramo fue menor, pero ahora, en este tercer y último tramo del acuerdo, la asignación correspondería a la homologación salarial en los diferentes puestos de trabajo, algo que el propio director de la Guardia Civil manifestó que era muy complejo, por no decir imposible. Llegados a este punto, desde AUGC le transmitimos que puede ser una tarea complicada, pero desde luego no imposible. La equiparación es posible en la mayoría de los puestos de trabajo; lo que hay que hacer es trabajar y poner los números “encima de la mesa”, siendo por ello necesarios los trabajos realizados por la Consultora, tal y como recoge la cláusula primera del acuerdo firmado y publicado en el BOE.

Ahí está la clave para una equiparación total y absoluta, en los trabajos de la Consultoría Externa, quien debe fijar los criterios objetivos de análisis para garantizar una igualdad retributiva en los cuerpos policiales. Se firmó un acuerdo de equiparación y tiene que cumplirse, no valen excusas. Si no se hace, tendrán a AUGC, en frente. 

DENUNCIA EQUIPARACIÓN SALARIAL

En vista de la no entrega de los trabajos realizados por la Consultora, como ya hemos informado, AUGC ha presentado una denuncia en los tribunales, la cual ha sido admitida a trámite, y cuya finalidad no es otra que acceder a esos trabajos. Pero es que, además, recientemente, ha sido igualmente admitido el recurso de un sindicato policial en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, y que igualmente solicita los datos recopilados por la Consultora.

Por tanto, ya son dos juzgados quienes reclaman los datos de los informes, para la equiparación puesto a puesto de trabajo y en la cantidad que sea necesaria para la efectiva equiparación salarial. Ciertamente las denuncias presentadas han creado malestar en los representantes ministeriales, llegando a afirmar Félix Azón, director del Cuerpo, que la confianza se había quebrado. Desde luego la confianza se fractura desde el momento en que los trabajos no han sido entregados en tiempo y forma y la participación en los mismos por parte de los representantes de los colectivos policiales no se ha llevado a efecto, hasta el momento. Así, AUGC no cejará en su esfuerzo por conocer los informes, y a esta denuncia presenta le seguirán otras medidas de presión si no se producen avances.

REESTRUCTURACIÓN DE UNIDADES  

De nuevo, AUGC vuelve a poner de relieve la necesidad de un nuevo modelo policial, o al menos la distribución operativa en cuanto a la competencia territorial y los puestos de trabajo asignados en cada una de las unidades. La Guardia Civil ya es consciente que debe asumir este reto, para adaptarse a la realidad social y las necesidades de los ciudadanos, y no a la inversa.

Por parte del Mando de Personal se insiste en que se está trabajando en una reestructuración, y que igualmente se está elaborando el Catálogo de Puestos de Trabajo para definir las funciones y cometidos de los diferentes empleos y escalas; de hecho ya se han iniciado modificaciones en algunos puestos orgánicos que afectan a los jefes de la unidades de COS, USECIC, Intervención de Armas,y próximamente se desarrollarán en otras unidades y especialidades.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

La actividad en cuanto al número de expedientes abiertos en el primer trimestre de 2019 vuelve a sorprender, ya que se han instruido 123 expedientes por faltas leves, 138 por faltas graves y 28 por faltas muy graves. Es decir, en un cuerpo policial militarizado que presume de disciplina y orden, resulta que el número de faltas graves supera a las faltas leves.Sin duda algo falla, y no es otra cuestión que la falta de sensatez y proporcionalidad a la hora de sancionar a los guardias civiles.

CÓDIGO PENAL MILITAR

Próximamente, sin nada lo impide, asistiremos al ingreso de un guardia civil en prisión militar. Lo cierto es que sigue sin alcanzarse un acuerdo que limite la aplicación del Código Penal Militar en el ejercicio de nuestras funciones policiales, o incluso fuera del horario de nuestra jornada laboral.

Manifestamos nuestra preocupación, en relación con la aplicación del Código Penal Militar y con el derecho fundamental a la obtención de tutela judicial efectiva de los guardias civiles, en los ámbitos penal militar y contencioso-disciplinario. No solo por la mera aplicación de este desfasado Código, sino ya incluso por la composición de los tribunales de enjuiciamiento, donde participan generales de brigada de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, que ocupan puestos de libre designación y que desempeñan funciones de gestión ligada a decisiones de carácter político y que se relacionan con la acción de las asociaciones profesionales.  Esta situación afecta sustancialmente al derecho a un proceso con todas las garantías puesto que afecta a la imparcialidad, objetividad y neutralidad. Por ello, consideramos que debe evitarse situaciones como las que han llevado a la recusación por parte de AUGC del general jefe del Gabinete del Director General dela Guardia Civil, que iba a participar en el enjuiciamiento de dos representantes asociativos, desde posiciones que ciertamente daban una imagen de pérdida de imparcialidad.

ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS

Aunque ya avanzamos información sobre este asunto en el primer comunicado informativo sobre el Pleno, queremos ampliar esa información, pues se generó el debate sobre la participación de las asociaciones profesionales, como representantes de los guardias civiles, para el conocimiento de la actividad de esta asociación. El propio Director llegó a afirmar que no le importaría tratar el asunto de la obligatoriedad del abono de la cuota, palabras que pudieran deberse a su corta experiencia dentro del Cuerpo, puesto que ya sabemos de la negativa a cualquier cambio en este entramado que mantiene un oscurantismo en su funcionamiento interno.

Desde AUGC dejamos claro que no estamos en contra de la existencia de la Asociación Pro-Huérfanos, pero sí en cómo se gestiona el patrimoniode la misma, y es que viendo las condiciones en las que están los alumnos de la residencia universitaria bien se podría dar más transparencia a sus contratas y servicios. Pon tanto, en el pasado Pleno ya anunciamos que volveremos nuevamente a los tribunales a solicitar mayor transparencia y participación.

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GUARDIA CIVIL

Se presentaron observaciones al primer Plan de Igualdad que presenta un diagnostico de la situación de la mujer en la Guardia Civil, y los protocolos de acoso laboral y sexual. Muchas las ideas pero pocos los avances, y como muestra la mera configuración del Pleno del Consejo, donde tan solo un representante de uniforme era femenino,y esto es debido a la poco flexibilidad en el funcionamiento interno del Consejo, que no permite designar de manera mas eficiente a los representantes, por lo que no pudo participar nuestra representante de la secretaría nacional de la Mujer.

IPECGUCI

Desde AUGC insistimos en la necesidad de que se modifique la normativa de calificación personal dada la importancia que tiene. Mientras la Dirección General no abre los grupos de trabajo necesarios que propicien el cambio de la norma, les hemos insistido en dos aspectos de importancia.

Primero, que los guardias civiles evaluados puedan extraer una copia del IPECGUCI para poder llevar al abogado o quien le asesorepara presentar las alegaciones (en caso contrario se limitan sus derechos). Nos han contestado que no existirá problema en hacerlo así.

Que se facilite una certificación de haber presentado alegaciones. Conforme la ley de procedimiento administrativo, tenemos derecho a que se nos facilite copia de los documentos que presentemos y en las alegaciones no puede ser menos.

La DGGC se defiende alegando que los documentos quedan en el programa informático, pero ¿Quién nos garantiza que la informática no pueda fallar en cualquier momento?. Daremos un plazo prudencial, y si no se establece un sistema que garantice que el administrado obtenga una copia o certificación de lo que presentó, emprenderemos acciones legales.

Por tanto, mucha la actividad y cuestiones que se abordaron, pero pocos acuerdos. AUGC continuará presentando batalla en los tribunales en busca de avances que deberían llegar por consenso y diálogo. Los derechos de los guardias civiles se abrirán paso, ya sea por acuerdos, a golpe de sentencias judiciales, o por las acciones reivindicativas que se emprendan desde AUGC para dar a conocer la situación laboral de los trabajadores de la Guardia Civil. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE