Amplio eco en los medios de toda España de la falta de servicio estival en la Guardia Civil denunciada por AUGC

Amplio eco en los medios de toda España de la falta de servicio estival en la Guardia Civil denunciada por AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

La concentración de la población en localidades costeras durante el verano exige un refuerzo de los servicios de seguridad.
La concentración de la población en localidades costeras durante el verano exige un refuerzo de los servicios de seguridad.

Medios de comunicación de numerosas provincias españolas se han hecho amplio eco en sus ediciones digitales e impresas de la denuncia que ayer realizaba AUGC a través de una nota de prensa remitida desde distintas delegaciones, en la que se denunciaba que los recortes en plantilla y la nefasta organización territorial provocan que en sus respectivas provincias durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil se encuentre desbordada y sea incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal.

Y es que a las vacantes por cubrir se suma que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen un tercio con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles.

Este problema se añade a la arcaica estructura de distribución de los efectivos, disgregados en puestos pequeños muy poco o nada operativos, algo que responde a una organización más propia del siglo XIX que del XXI. Desde AUGC se apuesta desde hace años por una reorganización de los puestos, primando la creación de cuarteles potentes, adecuadamente dotados.

Se trata de una cuestión ante la que la sociedad se encuentra muy sensibilizada, y que ya está provocando las quejas de muchos ciudadanos, preocupados e indignados ante el mal servicio que reciben en un campo tan fundamental como es el de la seguridad.

No es extraño, por tanto, que los diarios digitales hayan destacado este comunicado, resaltando esta carencia en sus respectivas provincias o comunidades autónomas. Así, La Opinión de Málaga titulaba así su información: La AUGC asegura que la Guardia Civil está desbordada en Málaga.

Por su parte, la edición de ABC en Toledo destaca que AUGC critica la escasez de plantilla de guardias civiles en verano en Toledo.

El diario Finanzas también recoge esta denuncia, mencionando en su titular la necesidad de reorganización territorial que propone AUGC: La AUGC denuncia falta de personal y pide cambiar el despliegue territorial

Igualmente recoge esta información el diario canario Eldia.es, que titula: La AUGC denuncia escasez de efectivos en la provincia tinerfeña en verano

También El Diario Montañés se hace eco de esta cuestión en lo que afecta a Cantabria, al igual que hace Valencia Noticias en relacion a la Comunitat Valenciana.

A nivel de comunidades autónomas, la escasez de efectivos de la Guardia Civil en el conjunto de Andalucía es titulada por Ecodiario.es de la siguiente manera: La AUGC critica "escasez de plantilla" durante el verano

Son sólo una muestra de la notable repercusión alcanzada por esta denuncia de AUGC ante los medios, algo que revela la gravedad de la situación y la preocupación que despierta esta falta de recursos en una cuestión tan fundamental como es la seguridad ciudadana.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE