Declarar Cataluña Zona de especial singularidad

Art. 27 Carrera profesional

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art.27 Carrera profesional

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Declarar Cataluña Zona de especial singularidad, equiparando a los Agentes aquí destinados a los del País Vasco, tanto económicamente como en beneficios a la hora de solicitar vacantes (preferente),vacaciones y asuntos propios.

  • Expongo

    Como es bien sabido, en los últimos años en Cataluña hay una fractura de la sociedad civil, mezclado con la política, que ha derivado en un enfrentamiento con el Estado. Dicho enfrentamiento con el Estado se ha materializado de manera concreta en enfrentamientos con la Guardia Civil, al ser una cara visible del propio Estado, y al estar en la diana del independentismo más radical y de la clase política catalana, que quiere vernos fuera de estas tierras. El día 1 de Octubre de 2017, fue un punto de inflexión, cuando se convocó un referéndum ilegal y tuvimos que intervenir, para que ese hecho no se produjera, siempre, bajo un mandato judicial. Desde esa fecha hasta el momento actual, tanto nosotros como nuestras familias hemos vivido diferentes episodios de odio, con manifestaciones independentistas en las puertas de nuestros cuarteles, señalamientos a compañeros y a sus vehículos, señalamientos a nuestros hijos en los colegios. El ser Guardia Civil en Cataluña a día de hoy, está penalizado, ya que la relación natural con una parte de la sociedad está deteriorada y nos ven como enemigos de Cataluña.

    Prueba de que esta propuesta tiene sentido, son las declaraciones vertidas en el Congreso de los Diputados el día 13/10/2021, en el que una diputada de ERC, muestra su odio y rechazo hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, solicitando manifiestamente su salida del territorio catalán.

    Otro hándicap es que Cataluña ya no es un destino atractivo para los Guardias Civiles, a la vista está en el último concurso de vacantes, por lo que hay que armonizar algún tipo de medida para atraer a Guardias Civiles a esta Comunidad Autónoma, llegando incluso a duplicarse competencias exclusivas de la Guardia Civil, dejando en evidencia la falta de personal en diversas especialidades y en detrimento del servicio al ciudadano.

    En el Pleno del Consejo del 16/09/2021 se abordó este tema, animando a los Guardias Civiles a remitir propuestas sobre algún tipo de incentivo-compensación para los Agentes de esta Comunidad.

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración