Propuesta 35H, Jubilación y reclasificación

Art. 27 Carrera profesional

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art.27

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    - Que se establezca una jornada laboral de 35 horas semanales para la actual de 37,5 y de 37,5 para la actual de 40 horas semanales.
    - Que se inste al Gobierno de España a garantizar los mismos derechos que el resto de cuerpos policiales en cuanto a la jubilación.
    - Que se inste al Gobierno a la.RECLASIFICACIÓN AL GRUPO B PARA EL PERSONAL DE LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

  • Expongo


    Con la firma del Acuerdo de la mesa de la función pública entre Gobierno y sindicatos, en su apartado 2º se recoge medidas para la implementación de una jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública.
    Los Guardias Civiles no pueden quedar al margen de esta mejora laboral como ya ocurrió en los años 90 cuando todos los funcionarios llevaban años con una jornada de 37,5 horas y los Guardias Civiles seguíamos haciendo 42, 48 o sin límite de horas.

    Por otra parte, Las policías locales y Ertzaintza tienen la posibilidad de jubilarse antes de la edad de los 65 años al aplicarse unos índices correctores.
    Ahora los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra han conseguido esa jubilación a través de una disposición adicional vigésima bis, añadida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.
    Los Guardias Civiles no pueden quedar al margen de este derecho

    Finalmente, El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, dice en su Artículo 76, sobre los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera, lo siguiente:

    Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

    Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, Al y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y
    escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

    Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

    Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. Cl: Título de Bachiller o Técnico.

    C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Por lo que se refiere a la Guardia Civil, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios. Se propone reclasificar a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil del Subgrupo C1 al Grupo B.

    Lo expuesto, ya se llevó a efecto de forma similar en el Real Decreto-Ley 12/1995 y por ello, ahora no tendría que existir problema

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración