se tenga en cuenta el empleo de Cabo/Cabo 1º en la publicación de Nuevas Dotaciones para los próximos concursos a publicar

Art. 27 Carrera profesional

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art.27 Carrera Profesional

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Que se tenga en cuenta el empleo de Cabo/Cabo 1º en la publicación de Nuevas Dotaciones para los próximos concursos a publicar, no sólo en los 11 Destacamentos Fiscales indicados, máxime teniendo en cuenta que por parte de la Dirección General se aboga por incentivar al personal a ocupar este empleo tan denostado últimamente, y a través de distintos Grupos de Trabajo, sino en el resto del organigrama y organización de la Guardia Civil, como demuestra lo expuesto en los argumentos de la Propuesta.

     

    Que las medidas a adoptar se vean reflejadas en la publicación de las vacantes previstas para el próximo 11 de octubre de 2022, y sucesivas.

  • Expongo

    A) En el Comunicando e Informando “Nuevas dotaciones para los próximos concursos” nº 10/2022 publicado en la intranet del Cuerpo con fecha 04 de mayo de 2022, se observa que se han creado, entre otras, 104 nuevas dotaciones del empleo de Sargento/Sargento 1º y 13 de Cabo Mayores, así como un número aún por determinar de Guardias Civiles, obviando totalmente el empleo de Cabo/Cabo 1º.

    En publicación de la intranet emitida durante la mañana del día 05 de mayo de 2022, se observa que entre las citadas 104 vacantes de Sargento/Sargento 1º, por ejemplo, se han creado un total de 11 nuevos Destacamentos Fiscal y de Fronteras en Comandancias de interior que carecían de ellos.

    Estas Unidades no poseen todavía la figura del Segundo Jefe de Unidad, aunque considero que debe ser implementada, para poder así ejercer las funciones de continuidad en el ejercicio del mando y garantizar el normal funcionamiento de éstas. Este hecho es curioso, sobre todo si se observa que en las fichas de méritos expuestas a continuación se nos reconoce incluso las Jefaturas en estas Unidades.

    Merece especial atención el hecho de que en BOGC nº 20, de fecha 10 de mayo de 2022, donde entre otras se publican las fichas de méritos actualizada, existen dos fichas donde se reflejan los empleos de Cabo/Cabo 1º .

    Ficha nº 02060409:

    -Cabo/Cabo 1º: Jefe de Destacamento Fiscal y de Fronteras. Ficha nº 02060410:

    -Cabo/Cabo 1º: Destacamento Fiscal y de Fronteras.

    A la vista de esto se entiende que la DGGC cuenta con el empleo de Cabo/Cabo 1º para ocupar vacantes en los nuevos Destacamentos Fiscales y de Fronteras, ya sea como Jefes o como integrantes de estas Unidades.

    B) El RD 687/2021, de 3 de agosto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025, establece que para dar cumplimiento al mandato legal, hacer posible el desarrollo de carrera de los guardias civiles a través de su régimen de ascensos, y favorecer la consecución de la máxima efectividad en la prestación de los servicios y los objetivos del Gobierno en materia de seguridad pública, se hace necesario fijar una nueva plantilla reglamentaria representando una serie de efectivos máximos en cada empleo.

    Dicho tope culmina con el siguiente listado establecido para el 30 de junio de:

    -2022, 7.720 Cabos en plantilla (déficit de 310 efectivos).

    -2023, 7.858 Cabos en plantilla (déficit de 448 efectivos).

    -2024, 8.021 Cabos en plantilla (déficit de 611 efectivos).

    -2025, 8.260 Cabos en plantilla (déficit de 850 efectivos).

    A fecha de elaboración de esta propuesta, la Guardia Civil consta de 7.410 componentes en activo del empleo de Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor. Oportunidad perdida por parte de la Jefatura de Personal para haber aumentado este número de efectivos, reconocidos por parte de la Dirección General en un aumento de 125 dotaciones del empleo de Cabo 1º, y que sin embargo NO se ha solicitado su creación debido a que “los puestos de trabajo se cubren indistintamente con efectivos de los empleos Cabo1º o Cabo, y todavía existe un porcentaje de dotaciones suficientemente amplio para estos empleos.

    C) Todo lo anteriormente expresado, lleva a una profunda reflexión sobre el empleo de Cabo 1º/Cabo. Un 9 de diciembre de 2020, se tuvo por primera vez conocimiento de “Creación de Grupo de Trabajo para tratar las problemáticas de los empleos de cabos en la Guardia Civil”, estableciéndose el siguiente calendario:

    1º GT 27 de enero de 2021.

    2º GT 22 de febrero de 2021.

    3º GT 21 de abril de 2021, anulado por “motivos sobrevenidos”.

    4 GT 25 de mayo de 2021, anulado por “motivos sobrevenidos”.

    Grupos de Trabajo, sólo dos se llegaron a terminar, en los que entre la infinidad de cuestiones a tratar se encontraba el aumento de plantilla en el empleo de Cabo 1º. Hecho este que no puede ser constatado a no existir en intranet ni registro, ni actas del contenido de las reuniones, dando muestra de la nefasta disposición y actitud exhibida por parte de la Dirección General.

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración