Incremento crédito vacaciones Canarias

Art. 29 Vacaciones, permisos y licencias

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art.29 Vacaciones, permisos y licencias

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Que se inste la modificación de la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil, mediante la adición de un apartado en la disposición adicional tercera (Régimen de vacaciones y permisos para el personal destinado o comisionado en el Archipiélago Canario), por el que se establezca que el personal destinado o en comisión de servicio en unidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias dispondrá de un crédito adicional de vacaciones de siete (7) días hábiles por cada período anual completo de servicio efectivo que se sumará al crédito que les corresponda de conformidad con lo dispuesto en los dos primeros párrafos del artículo 4.1 de la citada Orden General.

  • Expongo

    Las Islas Canarias fueron reconocidas por el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam como Región Ultraperiférica atendiendo a sus singularidades, que luego fueron consagradas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    Y es que como consecuencia de su emplazamiento extracontinental, existe un compromiso firme por parte de las Instituciones Europeas de acortar las diferencias sociales y económicas que las alejan de los principales indicadores de bienestar comunitarios.

    En el ámbito del Cuerpo de la Guardia Civil, el personal destinado o en comisión de servicio en la Comunidad Autónoma de Canarias se ve afectado negativamente por su situación geográfica, sobre todo cuando se trata de disfrutar de sus vacaciones, por las limitadas opciones en los medios de transporte disponibles para desplazarse al resto del territorio nacional y los altos costes económicos inherentes a dichos desplazamientos.

    Esta especial situación ha sido reconocida en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Así, de acuerdo con el apartado 3.2 (único vigente actualmente) de la Orden Ministerial 36/1984, de 15 de junio, por la que se aprueban las normas por las que se regula la concesión de permisos a Oficiales Generales y particulares, Suboficiales y personal asimilado, se concedió a los militares destinados o en comisión de servicio en las Islas Canarias un incremento del crédito de vacaciones que actualmente está establecido en 29 días hábiles por cada período anual completo de servicio efectivo, al que se sumará el incremento derivado de haber completado los 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

    Es decir, en comparación con los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que se encuentran en idéntica situación, disfruta el personal de las Fuerzas Armadas de un crédito adicional de vacaciones de siete días hábiles.

    Hasta ahora, en el Cuerpo de la Guardia Civil no se ha visto aún reflejada la singularidad de las Islas Canarias en el crédito de vacaciones del personal destinado o en comisión de servicio en las mismas, pese a que normativamente podría haberse realizado.

    Y es que la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil, establece en su artículo 4 (Crédito de vacaciones) que “1.(…) El Director General, en atención a las especiales características que concurran en determinados destinos, podrá establecer, para quienes los ocupen, la adición al crédito de vacaciones de hasta once días hábiles por período anual y/o, en su caso, formas de disfrute adaptadas al funcionamiento de sus unidades de pertenencia”.

    Haciendo uso de esa prerrogativa, se ha incrementado (disposición adicional segunda de la citada Orden General) en once días hábiles adicionales el crédito de vacaciones del personal destinado o en comisión de servicio en unidades ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra.

    No cabe duda pues que no hay impedimento legal para adoptar una medida similar respecto del personal destinado o en comisión de servicio en unidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias que compense las características que concurren en dicho territorio.

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración