La Guardia Civil reacciona tras la denuncia de AUGC y comunica medidas de conciliación para los agentes por el coronavirus

Pese a que en un primer momento no se incluía en estas medidas la concesión de permiso por deber inexcusable, más tarde se ha actualizado el comunicado para incluir el mismo, algo que AUGC ya estaba reclamando mediante distintas instancias y estaba siendo denegado.

por Redacción AUGC

Los guardias civiles ya cuentan con medidas para la conciliación ante la crisis del coronavirus
Los guardias civiles ya cuentan con medidas para la conciliación ante la crisis del coronavirus

En el día de ayer, y tras conocer que tanto la Policía Nacional como el Ejército habían anunciado un paquete de medidas dirigidas a proteger a sus trabajadores y facilitarles la conciliación familiar y laboral ante la crisis sanitaria del coronavirus, AUGC denunciaba la inacción que, por el contrario, seguía imperando en la Guardia Civil. Sin embargo, tras la difusión de esta denuncia, la Dirección General ha reaccionado de manera positiva y ha adoptado medidas de conciliación.

Además, y pese a que en un primer momento no se incluía en estas medidas la concesión de permiso por deber inexcusable, más tarde se ha actualizado el comunicado para incluir el mismo, algo que AUGC ya estaba reclamando mediante distintas instancias y estaba siendo denegado. Ahora celebramos que, primero, se hayan adoptado medidas, y, segundo, que las mismas, tras la citada actualización, ya incluyan la concesión de permisos por necesidades urgentes.

Así, en relación a la concesión de permisos extraordinarios por el cierre de centros educativos o de mayores, la Dirección General anuncia que “en caso de que sea imprescindible la permanencia del personal en su domicilio por tener a su cargo menores o mayores dependientes, y se vea afectado por el cierre de los centros educativos o de mayores, tendrá la consideración de deber inexcusable, a efectos de solicitar el permiso extraordinario previsto en el artículo 27 de la Orden General 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil”.

Desde AUGC celebramos que la Guardia Civil haya asumido la gravedad de la situación y haya establecido estas medidas, aunque lamentamos que, como es habitual, lo haya hecho con retraso y siempre a rebufo del resto de cuerpos policiales y de la sociedad en general.

Entre las medidas de flexibilidad anunciadas por la Dirección General para facilitar la conciliación de sus trabajadores se incluye “permitir servicios de hasta 10 horas, con carácter general, y de 12 horas, con carácter excepcional, lo que facilitará el aumento del número de días de descanso semanal y la ampliación del número de agentes que podrán disfrutar de periodos de descanso”.

También establece “flexibilizar la aplicación de la Orden General número 1, de 22 de mayo de 2016, de vacaciones, permisos y licencias del personal, permitiendo ampliar a juicio de cada Jefe de Comandancia u otras autoridades competentes, los periodos de referencia y los cupos, con lo que se ampliará el número de agentes que disfrutan de periodos de exención de servicio”.

Otra de las medidas anunciadas es “favorecer y fomentar el teletrabajo para todas aquellas tareas que, a juicio de los Jefes de Unidad, lo permitan”

Otra de las medidas anunciadas es “favorecer y fomentar el teletrabajo para todas aquellas tareas que, a juicio de los Jefes de Unidad, lo permitan”, así como “adecuar el nombramiento del servicio, en la medida de lo posible y siempre que las necesidades del mismo no lo impidan, para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar de los componentes del Cuerpo, en especial la atención y cuidado de hijos menores y familiares que lo pudiesen necesitar”.

Así mismo, desde hoy 13 de marzo se suspende la actividad docente presencial en todas las actividades formativas que se están desarrollando en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y en la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz), como ya se hiciera anteriormente en los centros docentes de la Guardia Civil ubicados en la Comunidad de Madrid y La Rioja, en tanto se mantengan las actuales medidas de contención sanitaria.

Vídeo explicativo con medidas preventivas ante el Coronavirus. 

Por otro lado, entre el material de protección con que se está dotando a las unidades desde la Dirección General se ha anunciado que las patrullas de servicio cuentan actualmente con tres equipaciones de guantes y mascarillas, pero actualmente todavía existen unidades donde no ha llegado este material. Por eso desde AUGC demandamos urgencia y celeridad para dotar del material necesario a todas las patrullas de servicio.

Desde AUGC celebramos que la Guardia Civil haya asumido la gravedad de la situación y haya establecido estas medidas, aunque lamentamos que, como es habitual, lo haya hecho con retraso y siempre a rebufo del resto de cuerpos policiales y de la sociedad en general.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE