Protocolo información datos COVID19 traslado presos

Art. 31 Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organzación y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.

    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil” : Art. 31 Protección de Riesgos Laborales y protección de la salud.

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Se considera necesario que, desde la DGGC, se inste al Ministerio del Interior, como órgano superior de las FyCS del Estado y de instituciones penitenciarias, a elaborar un procedimiento de cesión de datos con el fin de garantizar la salud de las personas.

  • Expongo

    Durante la prestación del servicio, uno de los cometidos que se pueden realizar es el traslado en vehículo oficial de personas detenidas o cumpliendo condenas en prisiones.

     

    Cuando se realizan dichos traslados, el personal que los realiza, no es informado de la existencia de un recluso con COVID19 o con síntomas compatibles, lo que pone en riesgo la salud de los agentes que prestan servicio, sus familias y amistades, otras personas que utilicen al mismo tiempo o después el vehículo sin haberse desinfectado, etc…

     

    La salud colectiva, ha de estar por encima la protección de datos y así lo ha establecido la propia DGGC en la nota informativa 1/2020 sobre el tratamiento de datos personales en relación con el coronavirus, donde se limita ese derecho a los datos del guardia, unidad y si es positivo o sospecha.

     

    En este caso, además del riesgo directo que supone tratar con una persona positiva o con síntomas, sin haber sido informado, debemos añadir la imposibilidad adoptar las medidas acordadas por la DGGC en prevención de la salud de sus trabajadores (y por ello, también de sus familias y el resto de ciudadanos con los que se trate), así por citar alguna:

    -           Correo electrónico de DG.JEFSERAPO-REGISTRO de 26/03/2020 11:52, en el que se indica “Si se considerase necesario, por haber trasladado a alguien diagnosticado de COVID 19 o con síntomas evidentes, las UGE de Zona y las OGE de Comandancia tienen competencias para llevar a cabo la contratación de estos servicios de desinfección, a través del crédito descentralizado por el SABAS. Las Unidades pueden contratar a aquellas empresas que consideren y que estén facultadas para la prestación de estos servicios.”

    -           Te informamos 4/2020 sobre COVID recopilación no exhaustiva de medidas preventivas, que indica “Si un vehículo ha trasladado a sospechoso o confirmado de coronavirus:

    • Estacionar el vehículo.

    Señalizarlo y no utilizarlo hasta su desinfección.

    • Comunicarlo a la cadena de mando.

    -           Escrito de 11 de marzo de 2020 emitido por la Unidad Técnica NRBQ del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil, denominado ‘Instrucciones y recomendaciones sobre actuación Unidades del Sistema de Respuesta NRBQ ante alerta sanitaria producida por el COVID-19’, en el cual se establece ”como norma general, las Unidades NRBQ deberían ser requeridas para actuar sólo cuando existan involucradas personas con síntomas y diagnóstico positivo de COVID-19”.

     

    Como se puede apreciar, la falta de información sobre las personas que se trasladan, pone en riesgo la salud colectiva ya no sólo de los Guardias Civiles y sus familias, sino también la salud de otras personas que puedan viajar al mismo tiempo o con posterioridad en los vehículos, los servicios de emergencia que actúe en el caso de sufrir un accidente durante el traslado, etc…

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración