Pruebas marcadores tumorales manejo reveladores huellas

Art. 31 Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organzación y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art. 31 Prevención de Riesgos Laborales y Protección de la Salud.

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Considera esta parte por ello, que deberían realizarse los reconocimientos médicos periódicos a todos aquellos componentes de la Guardia Civil que estén usando este tipo de reveladores pulverulentos químicos, al menos una vez al año, y dentro del plan de salud laboral que se ha establecido por la Guardia Civil para reconocimientos de salud anuales, debiendo ser sometidos en los mismos a las pruebas científicas de análisis de marcadores tumorales, y en su caso considerar como accidente laboral la posible detección de cáncer debido al uso de estas sustancias químicas carcinógenas.

  • Expongo

    Los miembros de Guardia Civil que se dedican a labores científicas en las I.T.O. (Inspección Técnico Ocular), tienen como material de uso para la obtención de huellas lofoscópicas, reveladores pulverulentos que por mantener contacto sin protección adecuada e indicada pueden causar cáncer. En la Guía Procedimiento Técnico SECRIM nº 37 GPT-ID-17 de 06/04/2017, se regula el revelado de huellas lofoscópicas en Inspección Técnico Ocular, dando instrucciones de uso y señalando la necesidad de reconocimientos médicos periódicos a las personas que manipulen estas sustancias químicas carcinógenas.

    Desde la publicación (año 2017) no se tiene constancia de que se estén llevando a cabo estos reconocimientos médicos periódicos, desconociendo así mismo, si la empresa contratada para la vigilancia de la salud, tiene en cuenta la clase de material con la que trabajamos y la necesidad de realizar pruebas para la localización de marcadores tumorales, tales como:

    Antígeno prostático específico (PSA), Gonadotropina coriónica humana (HCG), Alfafetoproteína (AFP), Cromogranina A (CgA), CA-125, CA 19-9.

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración