Renovación medios unidades con funciones antidisturbios por superar vida útil

Art. 31 Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organzación y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
    Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art. 31 Protección de Riesgos Laborales y protección de la salud.

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    se PROPONE que por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se evalúe el material del que están dotados estas unidades (Que desarrollan funciones antidisturbios), teniendo en cuenta la vida útil del mismo y su uso una vez superada dicha vida útil

  • Expongo

    La Administración General del Estado está obligada proporcionar a los agentes los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión. (artículo 31 de la Ley Orgánica 11/2007 y artículo 11 del Real Decreto 179/2005.

    La mencionada obligación no se cumple con el hecho de proporcionar cualquier medio, sino que, dicho medio ha de ser el adecuado.

    Los medios utilizados por la Guardia Civil, al igual que ocurre en cualquier otro trabajo, tiene una vida útil y, superada la misma, el medio pierde eficacia por el deterioro de los elementos con los que ha sido fabricado.

    Si la vida útil de los medios es importante en todo, cobra especialmente relevancia en el caso de las unidades que desarrollan labores de antidisturbios. No podemos olvidar que, estos medios son la única protección que separa al agente de las consecuencias de impactos de toda clase de productos, bolas de acero, mobiliario urbano, piedras de grandes dimensiones, artificios pirotécnicos, aceites, ácidos, etc…

    La importancia de la vida útil tiene relevancia en 2 sentidos:

    Por un lado, el efecto directo, si el material en el que está fabricado pierde propiedades, la protección se verá reducida o será inexistente originando un riesgo de lesión grave.

    Por otro lado el efecto indirecto. Así, si los productos con los que está confeccionado pierden propiedades de elasticidad, confort, genera que el medio utilizado no ajuste de modo correcto, sea incómodo originando su no uso o su uso de un modo no adecuado para evitar que moleste y con esto, se genera un riesgo añadido por el efecto directo antes citado.

    En éstas unidades, se trabaja con medios que supera la vida útil fijada por el fabricante, o del cual se desconoce cuál puede ser dicha vida útil y por ello se utiliza de modo indefinido en el tiempo llegando incluso a adjudicar medios de segunda mano a los agentes que se incorporan a éstas unidades.

    Un ejemplo de ello, lo tenemos con los cascos antidisturbios donde, a consulta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una empresa fabricante de éstos medios ha contestado que después de 10 años del casco no se hacen responsables ni ellos, ni el seguro de responsabilidad civil y que la pantalla tiene una vida útil de unos 3 años.

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración