AUGC apoya la huelga feminista y recuerda que la mujer sigue sufriendo una grave desigualdad en la Guardia Civil

Las mujeres suponen tan solo el 7% del colectivo laboral de la Guardia Civil, y su índice de absentismo casi duplica al de los hombres

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una guardia civil atiende a una madre inmigrante y a su hija.
Una guardia civil atiende a una madre inmigrante y a su hija.

En el Día Internacional de la Mujer, AUGC quiere expresar su apoyo a la huelga feminista convocada hoy. Pese a que como miembros de un cuerpo policial con carácter militar, a las agentes no nos está permitido secundar ningún tipo de huelga o movilización de carácter sindical o político, queremos informar de nuestro posicionamiento favorable a todo mensaje que redunde en combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres. En este sentido, las mujeres guardias civiles no son diferentes a las demás, ni son ajenas a los problemas de desigualdad existentes en la sociedad.

Pero, además de sufrir la desigualdad que ya se manifiesta en la sociedad española, las trabajadoras de la Guardia Civil padecen otra discriminación añadida, la que se deriva de servir en una institución donde todavía se está muy lejos de alcanzarse la integración de la mujer. Hoy, casi treinta años después de la incorporación femenina al Cuerpo, su presencia en ella sigue siendo irrelevante, representando apenas un 7%, pese a que el porcentaje de aspirantes a las pruebas de acceso es superior al 20%.

Es evidente que en la Guardia Civil todavía impera un posicionamiento totalmente masculinizado que se refleja en el hecho de que en un colectivo con 77.000 efectivos, poco más de  5.000 son mujeres. Por empleos, el más alto alcanzado es el de una mujer con empleo de Teniente Coronel, frente a los más de 230 que ejercen hombres del mismo empleo. Como dato de referencia, cabe indicar que ya en 2014 en la Policía Nacional el 16% de los inspectores eran mujeres.

Se trata de cifras que dejan claro que sino el machismo continúa imperante en la Guardia Civil. Una situación que además da lugar a la existencia de numerosos casos de acoso laboral y sexual en la institución contra sus trabajadoras, quienes mantienen un elevado índice de absentismo laboral (11,58%, frente al 6,41% de los hombres), provocado en gran medida por la falta de derechos o su no aplicación; falta de previsión en los turnos de trabajo y falta de evaluación de sus puestos de trabajo en relación a la prevención de riesgos laborales.

Desde AUGC llevamos años reclamando a la DGGC que planifique una política de Igualdad de Oportunidades y de Conciliación que recoja las necesidades reales y específicas en función de nuestro complejo contexto laboral, donde participe personal técnico en materia de género e igualdad.

Ojalá que la reivindicación masiva que hoy se está produciendo en toda España no se termine con esta fecha y la huelga, sino que se instalé de manera permanente en nuestra sociedad y que sirva para concienciarnos de la necesidad de remediar esta secular injusticia que vienen padeciendo las mujeres.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE