AUGC celebra su 25 aniversario en un acto multitudinario con la asistencia de varios exdirectores generales de la Guardia Civil

El evento también acogió la presentación del libro 'Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos'

por Ildefonso Garcia Ruiz

Vista panorámica del salón de actos en el que se celebró el evento. Al fondo, el escenario y los participantes en el debate.
Vista panorámica del salón de actos en el que se celebró el evento. Al fondo, el escenario y los participantes en el debate.

Cientos de representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles procedentes de toda España, periodistas, representantes de diversas instituciones y políticos de distintas formaciones asistieron ayer al acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la organización, en un acto que tuvo lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas en la sede central en Madrid del sindicato Comisiones Obreras.

El evento también sirvió como presentación del libro 'Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos', publicado por la editorial Almuzara y firmado por el periodista Ildefonso García Ruiz y AUGC.

La celebración arrancó con la proyección de un vídeo recordatorio de la trayectoria de la asociación durante este cuarto de siglo. A continuación se llevó a cabo sobre el escenario un debate dirigido por el secretario nacional de Comunicación de AUGC, Juan Fernández, y en el que, junto con el secretario general de la organización, Alberto Moya, participaron tres exdirectores generales de la Guardia Civil y/o la Policía Nacional: Ignació Cosidó (director general de la Policía Nacional entre 2012 y 2016,  y en los años noventa Jefe de Gabinete del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso; Joan Mesquida (director general conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional entre 2006 y 2008) y Arsenio Fernández de Mesa (director de la Guardia Civil entre 2011 y 2016). 

El debate lo completaban Javier Jiménez, director del Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía en Comisiones Obreras; Sagrario Ortega, periodista de la Agencia Efe; e Ildefonso García, autor del libro.

Los ponentes compartieron recuerdos e impresiones sobre distintos aspectos de la Guardia Civil y sus trabajadores durante cerca de dos horas, con intervenciones de otros protagonistas de la obra, que recorre la trayectoria de AUGC en la última década, como el diputado de Unidas Podemos y exsecretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado; la secretaria general de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez, y su predecesora, Pilar Villacorta; o los históricos del sindicalismo clandestino José Morata y José Luis Bargados.

Durante el coloquio se abordaron disstintos asuntos como el modelo policial, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles o la negación del sindicalismo en el Cuerpo.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE