AUGC confía en que el Ministerio del Interior cumpla su compromiso de equiparación salarial para los guardias civiles

AUGC confía en que el Ministerio del Interior cumpla su compromiso de equiparación salarial para los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra el anuncio que ayer realizó en la Comisión de Interior del Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comprometiéndose a “eliminar las posibles desigualdades retributivas”  que existan entre las fuerzas de seguridad del Estado”.

Sin embargo, y dados los numerosos precedentes en este sentido, desde nuestra asociación queremos mostrar la máxima prudencia ante este anuncio. Son muchas las esperanzas frustradas que se fundaron en los compromisos expresados por distintos gobiernos anteriores respecto a remediar la falta de derechos sociolaborales de los guardias civiles. Por desgracia, desde AUGC no podemos dejar de mantener una actitud escéptica ante las palabras del Ministro.

Por  otro lado, señalar que esas diferencias retributivas entre los guardias civiles y otros policías que operan en España no son “posibles”, como ha indicado Zoido, sino reales, tangibles y fácilmente comprobables.

Como también son reales las numerosas situaciones de discriminación de los guardias civiles respecto a, sin ir más lejos, la Policía Nacional.

La falta de los comprometidos turnos de trabajo, la carencia de derechos como el de sindicación o la aplicación desproporcionada del Código Penal Militar a los trabajadores del Cuerpo son sólo algunas de las numerosas cuestiones pendientes de resolver en la Guardia Civil.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE