AUGC denuncia los drásticos recortes del Plan de Acción Social 2018. El personal retirado, entre los más afectados

Entre las áreas a las que se aplican estos recortes al personal retirado cabe citar las destinadas a ayudas tan transcendentales como a la natalidad, a los procesos de adopción, a las familias numerosas y a las familias monoparentales con hijos

por Ildefonso Garcia Ruiz

La ayuda para guarderías es una de las que se recortan para el personal retirado.
La ayuda para guarderías es una de las que se recortan para el personal retirado.

El borrador del Plan de Acción Social (PAS) 2018 contempla recortes de gran calado, que afectan especialmente a las ayudas destinadas al personal retirado y sus familiares. Aunque trabajaremos para introducir cambios en esta norma que debe pasar aún por la Comisión de Normativa y el Pleno del Consejo para su aprobación, desde AUGC nos tememos que, una vez más, serán los guardias civiles los que tendrán que soportar la reducción de sus prestaciones. Desde luego, si el Plan de Acción Social 2018 no se somete a mejoras tangibles AUGC se opondrá a la aprobación de la norma.

Las partidas que desaparecen son numerosas e importantes, por lo que van a afectar de manera drástica a todos los agentes en situación de retiro que esperaban contar con ayudas en áreas fundamentales, y a las que, de acuerdo con este borrador, sólo podrán acceder durante el año o período anual a que se extiende el Plan en que se haya producido el pase a la situación de retiro, quedando así excluidos en los años posteriores.

Entre las áreas a las que se aplican estos recortes al personal retirado cabe citar las destinadas a ayudas tan transcendentales como a la natalidad, a los procesos de adopción, a las familias numerosas y a las familias monoparentales con hijos.

También se suprimen, a partir del primer año de retiro, las ayudas por asistencia de hijos a guarderías y el servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de menores de cuatro años; la ayuda para la formación educativa y gastos de comedor escolar de los hijos; y la correspondiente al pago de matrícula en el estudio de enseñanzas universitarias cursadas por los hijos.

Así nos encontramos ante un Plan de Acción Social para este 2018 con drásticos recortes en las cuantías que los perceptores pueden solicitar, siendo el personal retirado el más afectado por que se les excluya de muchas de las ayudas, pero también para los guardias civiles en situación de servicio activo al ver como el escaso presupuesto para estas ayudas sociales no aumenta, a pesar de que se anuncia la salida de una crisis económica que tanto a afectado a los servidores públicos.

Nos encontramos de nuevo, por tanto, con la evidencia ante la que hemos topado tantas veces: que los guardias civiles siguen siendo trabajadores de segunda, los policías peor pagados de España, con menos derechos laborales y menos prestaciones sociales. Mal camino hacia la equiparación salarial es éste que comienza por recortar ayudas fundamentales a sus trabajadores.

Puedes descargarte en archivo adjunto un informe más detallado, con los recortes marcados en rojo

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE