AUGC denuncia que la Guardia Civil parchea la falta general de efectivos descuidando el medio rural

AUGC denuncia que la Guardia Civil parchea la falta general de efectivos descuidando el medio rural

por Ildefonso Garcia Ruiz

El medio rural, cada vez más desprotegido ante la falta de personal en la Guardia Civil.
El medio rural, cada vez más desprotegido ante la falta de personal en la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en reiteradas ocasiones que la merma de efectivos que de forma continuada ha venido sufriendo el Cuerpo a lo largo de los últimos años afecta especialmente al campo y al medio rural.

Al hilo de esta cuestión, el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, registró varias preguntas dirigidas al Gobierno respecto a los equipos ROCA de la Guardia Civil, creados en 2013 para luchar contra los robos en el campo y el mundo agrario, advirtiendo de que la falta de efectivos en este ámbito está generando una desprotección que se refleja en el aumento del número de delitos: robos de maquinaria agrícola, ganado, cosechas, etcétera.

En su respuesta, el Gobierno se ha limitado a echar balones fuera, señalando que los equipos ROCA son

“organizaciones operativas no permanentes y de composición variable, que se conforman dentro de Unidades de entidad Compañía”. Añade además que “los guardias civiles que prestan servicio en estos equipos pertenecen a la fuerza en revista de la Compañía en la que los referidos equipos ROCA se conforman".

Es decir, que el Gobierno admite en su respuesta que los equipos que combaten el delito en el medio rural se forman sacando efectivos de las compañías ordinarias, sin unos efectivos permanentes. No resulta difícil deducir lo que esto significa, en una situación en la que en la Guardia Civil existe una alarmante falta de personal: el flagrante abandono de la seguridad que debería prestarse en el medio rural.

A esta carencia de efectivos cabe añadir la obsoleta e ineficaz organización territorial de la Guardia Civil, con cientos de pequeños puestos semiabandonados diseminados por vastísimos territorios, ofreciendo una seguridad de cartón piedra de la que son buenos conocedores los delincuentes que campan a sus anchas por ellos.

En este sentido, el modelo organizativo que propone AUGC se basa en la concentración de efectivos y medios en puestos que realmente estén preparados para ofrecer una seguridad real en el medio rural. La Administración, por el contrario, prefiere seguir optando por el retrato costumbrista de una Guardia Civil añeja y anclada en la España predemocrática.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE