AUGC INFORMA: Reunión con el Director de la Guardia Civil

En relación a las dietas por las comisiones de servicio en Cataluña, el Director nos ha informado que ya se han realizado el ingreso por parte de algunas Comandancias, y el resto se hará en breve. En cuanto al alojamiento, la DGGC ha realizado los tramites necesarios para solicitar el aumento hasta los 100 euros para el abono de alojamiento en los casos que la dieta legalmente establecida resulte insuficiente para atender esta necesidad. En la reunión también se ha abordado la revisión de la productividad y el abono del tercer tramo de la equiparación salarial.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, pasa revista en un acto oficial.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, pasa revista en un acto oficial.

Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña, así como a la necesidad de continuar trabajando en avances tangibles para los guardias civiles, AUGC demandaba un encuentro con el Director General del Cuerpo. Esta reunión se ha mantenido, a petición de la Dirección General, con todas las asociaciones profesionales representativas durante la mañana, y ya de manera bilateral con AUGC en horario de tarde.

A continuación os trasladamos un resumen de los aspectos más destacados que hemos tratado.

1.OPERATIVO CATALUÑA

A las 11.00 horas ha dado inicio la reunión con el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, en la cual se nos ha informado a las asociaciones profesionales sobre la situación de las distintas unidades desplazadas a Cataluña.

La primera cuestión, y motivo de preocupación que nos han trasladado los compañeros actuantes en el operativo, ha sido interesarnos por las condiciones de los guardias civiles en Cataluña. Preguntado por las correspondientes indemnizaciones por razón del servicio, las dietas de alojamiento y manutención, el director nos ha informado que ya se han realizado el ingreso por parte de algunas Comandancias, y el resto se hará en breve. En cuanto al alojamiento, la DGGC ha realizado los tramites necesarios para solicitar el aumento hasta los 100 euros de dieta para el abono de alojamiento en los casos que la dieta legalmente establecida resulte insuficiente para atender esta necesidad. Sin duda, este operativo vuelve a mostrar la insuficiencia de la cuantías en desplazamientos por razón del servicio, motivo por el que AUGC seguirá insistiendo en la necesidad de la apertura de un grupo de trabajo en el seno del Consejo para abordar específicamente esta cuestión.

También nos hemos interesado por un posible pago con motivo de los sobreesfuerzos realizados, aunque hasta ahora los representantes de la Administración se limitan a los complementos retributivos reglamentariamente establecidos. Eso sí, se han comprometido a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán las mismas compensaciones retributivas, puesto que en todo momento serán paritarias para Guardia Civil y Policía Nacional.

Por parte de AUGC se solicitó información sobre la no actuación de las distintas unidades desplazadas a Cataluña en los graves altercados y desordenes públicos producidos por los radicales independentistas durante la última semana, especialmente en Barcelona. El director se limitó a comunicar que esta decisión no obedece a tintes políticos, sino a la responsabilidad policial en el operativo por parte del  CECOR, Centro de Coordinación, que es el órgano encargado de la toma las decisiones en cuanto a la intervención de los distintos cuerpos policiales.

2. INCENTIVOS AL RENDIMIENTO: PRODUCTIVIDAD

Fue por la tarde cuando AUGC mantuvo a solas un encuentro con el Director General y el Jefe de Gabinete de la Dirección General. Ya de entrada volvimos a insistir en la noción de que los guardias civiles, de manera muy significada en la escala de cabos y guardias, se sienten agraviados por un injusto reparto del complemento de productividad, el cual no retribuye como se merece los sobreesfuerzos realizados. Esta cuestión ha sido una permanente reivindicación de AUGC.

Se insiste en que una nueva regulación de esta normativa será aprobada y contará con el máximo consenso posible con las asociaciones profesionales, de hecho ya se ha convocado un primer grupo de trabajo en el Consejo para el próximo 12 de noviembre, donde además de la productividad se abordará la jornada laboral y vacaciones. Por tanto, estas cuestiones quedarán recogidas en una único texto con rango normativo de Real Decreto.

Por parte de AUGC hemos comunicado que no estaremos dispuestos a la aprobación de nuevos textos confusos y enmarañados, y que por tanto esperamos una nueva regulación donde se aumenten las cuantías que se perciben actualmente en el Régimen General de Servicios, elevando las retribuciones por servicios nocturnos, festivos, así como el exceso de horas y la realización de servicios extraordinarios.

Ahora es el momento de conseguir los avances por los que llevamos tanto tiempo trabajando. Y para ello es fundamental tu aportación. Tramita al propuesta al Consejo y ejerce tu derecho de petición al Ministerio del Interior tramitando las propuestas que hemos elaborado para ti aquí.

3. EQUIPARACIÓN SALARIAL

Respecto al actual proceso de equiparación salarial en el abono de su tercer tramo nos ha trasladado el Director que desde la Guardia Civil se ha solicitado a la Comisión General de Seguimiento, inserta en la Secretaría de Estado de Seguridad, la propuesta en el sentido del reparto acordado para un 59% Guardia Civil por un 41% Policía Nacional, donde además habría que sumar los 4,3 millones de euros que fueron detraídos del segundo tramo a los guardias civiles. Veremos si los representantes ministeriales atienden esta solicitud.

Otro aspecto que se va a tratar en el marco del tercer tramo de equiparación salarial será la regularización de cada Complemento Específico Singular –CES- para una plena homologación de los mismos. Y en este sentido por parte de los responsables de la Dirección General nos confirman que ya se ha realizado un trabajo previo, por lo que hemos solicitado acceso al mismo previo al encuentro de la Comisión Técnica de Seguimiento y así poder llegar con un criterio sobre el mismo.

Sobre posibles fechas para ese encuentro de la Comisión Técnica de Seguimiento en la Dirección General de la Guardia Civil,  de momento nos transmiten que no existe fecha ya que toda la atención pasan ahora mismo por la excepcional situación que se vive en Cataluña. No obstante nos reiteran que existe el compromiso de cumplir con el tercer tramo, aunque lógicamente la responsabilidad será del Gobierno saliente de las próximas Elecciones Generales a celebrar el día 10 de noviembre.

4. VACANTES EN RESERVA

Otro de los asuntos que hemos abordado de manera exclusiva ha sido el reingreso del personal sin destino en Reserva no ocupada para su incorporación al servicio activo. En este sentido existen noticias positivas en tanto en cuanto se ha elaborado un trabajo por la Dirección General para que esta reclamación sea efectiva. Así nos han notificado que próximamente tendremos ocasión de conocerlo y analizarlo en profundidad para saber si se verán atendidas nuestras reivindicaciones.

De todos estos aspectos os iremos informando puntualmente tan pronto tengamos acceso a los distintos documentos a los que hemos hecho referencia en el presente comunicado y podamos analizarlos. Por ahora decir que seguimos muy atentos a la situación de todos nuestros compañeros en Cataluña, tanto con los allí destinados como quienes están comisionados temporalmente. A todos ellos les trasladamos nuestro apoyo y compromiso ante las extraordinarias circunstancias que están viviendo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE