AUGC INFORMA: Tercer Pleno Consejo Guardia Civil 2019

.- Hoy, jueves 26 de septiembre, se ha celebrado el tercer Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil del cual os informamos sobre los asuntos más destacados y de mayor interés para los miembros de la Guardia Civil.

por Juan Fernández Hernandez

Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Con la presencia del director de la Guardia Civil, ejerciendo la presidencia de este órgano colegiado daba inicio el Pleno del Consejo correspondiente al tercer trimestre de este año, en el que han participado los representantes de los miembros de la Guardia Civil y de los Ministerios del Interior y Defensa, con la finalidad de mejorar las condiciones profesionales y sociolaborales de los guardias civiles.

Ha sido un Pleno denso, donde se han abordado numerosas cuestiones de interés, de las cuales os resumimos las más destacadas, ampliando información en posteriores comunicaciones.

1.- REAL DECRETO DE JORNADA LABORAL, PRODUCTIVIDAD Y VACACIONES

Las reivindicaciones de AUGC van calando en los órganos ministeriales gracias a la implicación de miles de compañeras y compañeros que han cursado, amparados en el derecho de petición individual, las solicitudes confeccionadas por nuestra asociación, para que se regulen estas cuestiones fundamentales.

Así podemos anunciar que el próximo día 12 de noviembre se convocará un Grupo de Trabajo para abordar un nuevo texto legal que recoja en un solo Real Decreto el régimen de jornada laboral, los incentivos al rendimiento (productividad), y las vacaciones, permisos y licencias.

Además no será el único Grupo de Trabajo previsto para el mes de noviembre, ya que hay previsión de una nueva convocatoria para seguir avanzando, en el borrador que se nos entregue, el día 21 del citado mes. 

Desde AUGC estaremos muy atentos para que esta norma recoja nuestras principales reivindicaciones, y avanzar hacia igualdad de condiciones sociolaborales con el resto de cuerpos policiales que operan en España. 

2.- EQUIPARACIÓN SALARIAL. APLICACIÓN DEL TERCER TRAMO

Al respecto, y así se ha trasladado, es fundamental establecer dos cuestiones fundamentales:

                  1.- Equiparación puesto a puesto de trabajo.

                  2.- Aplicación del 10% de la productividad.

Es decir, el posicionamiento y defensa de criterio de AUGC es que estas partidas no pueden ser lineales y, en consecuencia, requerimos la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de equiparación, en la Dirección General de la Guardia Civil.

La respuesta del Director Genera ha sido que, teniendo en cuenta que la Secretaría de Estado de Seguridad ha dado como plazo máximo hasta el próximo día 18 de octubre, para trasladarle la propuesta del tercer tramo de equiparación salarial para Guardia Civil. Por tanto, podemos informar que la mencionada reunión y propuesta se producirá de forma inminente.

3.- PUESTOS DE TRABAJO EN RESERVA

Se nos ha trasladado que la DGGC está trabajando en un estudio para publicar de forma numerosa, vacantes para personal en reserva. Del mismo modo, y como respuesta a miles de instancias cursadas, por afiliados de AUGC. En breve se nos convocará para afrontar las propuestas concretas que, al respecto, hemos realizado las asociaciones.

4.- MATERIAL POLICIAL

Se nos informa que está en estudio, para pronta licitación, pistolas eléctricas (táser o modelos similares).

Del mismo modo, el Mando de Apoyo nos ha trasladado que no se van a distribuir fundas de pistola antihurto ya que se tiene previsto en breve, el cambio del modelo actual Beretta, por otra arma más moderna. 

Actualmente hay una dotación de 46.660 defensas personales, y hay prevista una licitación trianual hasta 2020 de otras 12.800 más. Así mismo hay proceso de transformación integral de dotación de medios tecnológicos para la adquisición de 3.000 tablets, para uso operativo del servicio.

5.- ESCALA DE SUBOFICIALES: ASCENSO A BRIGADA

Hay 41 Sargentos Primeros que van a ser ascendidos a Brigadas y que no quieren el ascenso, por lo que consideramos una mala praxis administrativa, el cambio en el modelo de notificación que venia produciéndose. Por parte de AUGC se ha solicitado una medida excepcional para paliar esta situación, que no ha sido atendida por el Director General. Ponemos a disposición de los afectados, nuestros servicios jurídicos para afrontar esta situación a todas luces injusta.

6.- APLICICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL MILITAR

Dado que el Ministerio de Defensa no ha atendido la petición de indulto de un guardia civil afiliado a AUGC, para que no se le aplique el Código Penal Militar por unos hechos ocurridos fuera de servicio, y a todas luces extemporáneos (hace más de ocho años) y que debieran ser, a lo sumo, constitutivo de un reproche disciplinario, hemos solicitado la dimisión de la Ministra de Defensa, por haber hecho caso omiso a la petición de indulto. Ante su inminente ingreso en prisión, vamos a iniciar al respecto protestas públicas.

Como deciamos al principio del comunicado, ampliaremos detalles en posteriores comunicados, profundizando en estas cuestiones. Ahora, y como respuesta a la aplicación del Código Penal Militar a un guardia civil, AUGC llevará a cabo diferentes acciones que pongan de manifiesto la aplicación de esta retrógrada normativa militar que a día de hoy se aplica a los guardia civiles para mantenernos como una policía de segunda. Informaremos en breve. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE