AUGC le expone a la Federación Española de Municipios y Provincias su propuesta para un nuevo modelo policial

El encuentro, presidido, por Carlos Daniel Casares secretario general de la FEMP y Alberto Moya, secretario general de AUGC, estaba planificado para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el ámbito rural, donde realizan sus funciones gran parte del colectivo de la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Portada de la publicación que ha editado AUGC con su propuesta para un nuevo modelo policial.
Portada de la publicación que ha editado AUGC con su propuesta para un nuevo modelo policial.

El pasado viernes 1 de febrero se celebraba una reunión formal entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su sede nacional, en Madrid.

El encuentro, presidido, por Carlos Daniel Casares  secretario general de la FEMP y Alberto Moya, secretario general de AUGC, estaba planificado para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el ámbito rural, donde realizan sus funciones gran parte del colectivo de la Guardia Civil.

Desde AUGC, conscientes de la necesidad de revisar el actual modelo policial con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del mismo, ha elaborado una tesis: “Modelo Policial para el Siglo XXI”, el cual ha sido presentada en la Comisión del Congreso de los Diputados que está actualmente analizando el mencionado modelo español de seguridad pública, y donde con una perspectiva real de los acontecimientos, AUGC propone una modernización de la Guardia Civil, como mayor cuerpo policial, encaminada a la optimización de los recursos existentes.

Carlos Daniel Casares, como consecuencia de su actividad anterior en el seno del partido socialista, ha mostrado un profundo conocimiento de los temas abordados, y siendo consciente de la falta de personal en la plantilla de la Guardia Civil, ha trasladado que la seguridad es una preocupación creciente en el mundo rural, y por ello el asunto que aborda AUGC es de sumo interés para la FEMP. En este sentido, la Federación está trabajando en que los efectivos de nuevo ingreso, cubran aquellas zonas con menor presencia policial, que son los ayuntamientos más pequeños, donde la labor de la Guardia Civil es más próxima al ciudadano.

Desde AUGC se le ha informado sobre los retos a los que se enfrenta la Guardia Civil, como son la intervención de multitud de cuerpos policiales, alguno con carácter europeo con FRONTEX, y otros relacionados con la descoordinación y la falta de recursos, en un clima laboral donde existen derechos por alcanzar, cómo es una Jornada Laboral que permita la conciliación familiar y laboral, entre otros.

La respuesta de la FEMP, a quien se le ha hecho entrega, para su análisis, del documento Modelo Policial Siglo XXI, ha sido de estar interesada en sumar esfuerzos por parte de todos, a la hora de abordar este grave problema, colaborar por tanto con AUGC, con la expectativa de que pueden obtenerse buenos resultados, una vez confirmado el nuevo panorama político municipal. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE