AUGC, perpleja e indignada por la injerencia del Ministerio de Defensa en toma de posesión del nuevo Director General de la Guardia Civil

AUGC lleva años defendiendo la democratización de la Guardia Civil. Los guardias civiles desarrollan un trabajo policial que puede ser muy tenso, y comportar múltiples peligros, pero no son soldados.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto militar junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto militar junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles quiere mostrar su enorme sorpresa y malestar ante la injerencia del Ministerio de Defensa al organizar un insólito “acto militar de bienvenida” al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, para el que la ministra Margarita Robles ha convocado esta tarde a los medios de comunicación.

Tradicionalmente, las tomas de posesión de los directores del Cuerpo se habían venido realizando en la sede de la propia Dirección General –así sucederá también en este caso el próximo martes-, en actos sencillos sin alharacas ni desfiles militares. Sin embargo, la ministra de Defensa se ha entrometido esta vez en un protocolo que debería desarrollarse en el ámbito del Ministerio del Interior, como corresponde a un cuerpo con funciones básicamente policiales como es la Guardia Civil, al sacarse de la manga este extraño y extemporáneo “acto militar de bienvenida”.

A esto se añade, además, el hecho del gasto que supone organizar un desfile en la sede del Ministerio de Defensa, con los preparativos que ello supone y la detracción del servicio de muchos compañeros

Si ya el Gobierno anterior impuso en solitario la reforma del Código Penal Militar, de manera que cualquier agente pudiera acabar en prisión como consecuencia de un simple desencuentro laboral, con su injerencia, el nuevo equipo al frente del Ministerio de Defensa echa un jarro de agua fría sobre las expectativas de los trabajadores de la Guardia Civil al evidenciar su apoyo al militarismo en el Cuerpo.

AUGC lleva años defendiendo la democratización de la Guardia Civil. Los guardias civiles desarrollan un trabajo policial que puede ser muy tenso, y comportar múltiples peligros, pero no son soldados. Es evidente que su labor es la misma que desarrollan otros cuerpos como la Policía Nacional o las policías autonómicas. ¿Cuál es la razón, por lo tanto, para que a funciones similares no correspondan las mismas identidades?

Por este motivo no tiene sentido alguno este inesperado y fuera de lugar intervencionismo de Defensa. Desde AUGC recomendamos a la ministra Robles que se ocupe por tanto de los asuntos que verdaderamente atañen a su cartera y evite irrumpir en ámbitos que no le corresponden.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE