AUGC pide por escrito al Director General información precisa sobre los servicios extraordinarios durante el verano

AUGC pide por escrito al Director General información precisa sobre los servicios extraordinarios durante el verano

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ante la incertidumbre y desinformación creada desde diversos sectores de la Administración, con respecto a la posibilidad de realización de servicios extraordinarios durante el periodo estival, desde AUGC hemos dirigido carta al Director General para ser informados de forma precisa, y por los órganos que sean responsables, sobre este asunto.

En este sentido, solo desde la Agrupación de Tráfico se ha trasladado escrito a las unidades de dicha especialidad comunicando que desde el 4 de julio al 3 de septiembre, el número de horas a realizar por el personal motorista y de atestados en funciones operativas, será de 40 semanales, y que este exceso se abonará por medio del concepto CREX, incluido en la orden general de incentivos al rendimiento. El citado escrito ha dado lugar a diferentes interpretaciones por parte de los responsables de unidad, donde en unas se llevarán a cabo estos servicios extraordinarios de forma obligatoria y en otras, de manera voluntaria.

En el resto de especialidades y destinos nada hay sobre el asunto, lo que ha motivado no pocas consultas, por parte de nuestros afiliados y afiliadas. Y aunque hemos intentado recabar información al respecto en el ámbito de la Dirección General, lo único que se nos ha trasladado hasta el momento es que en efecto, existe intención de que con carácter general, se realicen estos servicios, no obstante aún no hay elaboradas unas instrucciones al respecto, y que aunque se ha solicitado un crédito suplementario al Ministerio de Hacienda, si este no es atendido, el abono de los mismos se detraerá de la bolsa que corresponde a la productividad por objetivos y que se reparte a final de año.

Una vez más tenemos que lamentar dos cuestiones, la primera, la falta de previsión, algo que era evidente y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, pues la alarmante falta de personal, agravada durante el verano, no puede querer solucionarse entrado ya el mes de Julio. La segunda, la falta de información, pues a día 7 de Julio, los guardias civiles no saben cómo va a ser su jornada laboral durante estos meses, si va a sufrir modificaciones o como se les va a recompensar un posible aumento de la misma.

Desde AUGC llevamos mucho tiempo solicitando la inclusión de servicios extraordinarios en nuestra normativa de jornada e incentivos al rendimiento para que, de una forma unitaria y en paridad con los servicios extraordinarios realizados por otras policías, los integrantes del Cuerpo sean compensados adecuadamente cuando las necesidades del servicio lo requieran y tengan que excederse de su jornada de trabajo ordinaria, sin cálculos intrincados y de difícil comprensión como recoge actualmente nuestra normativa cuya complejidad venimos denunciando desde su tramitación.

Venimos solicitando Pleno tras Pleno del Consejo de la Guardia Civil, la modificación de la orden general de incentivos al rendimiento, en primer lugar para que resulte menos compleja y más transparente, y en segundo, para hacerla más equitativa en el reparto del complemento de productividad, esto es que se cree una “bolsa” de servicios extraordinarios entre quienes que hayan mostrado su conformidad y que dicho abono sea percibido de forma igualitaria por todos. Es decir, que se realice esta prestación de servicio forma voluntaria, porque desde luego no concebimos que quien no quiera aumentar su jornada laboral, tenga que hacerlo de forma general y durante un periodo tan extenso.

Además esta situación creada no puede suponer discriminación de los guardias civiles con respecto a lo que se percibe por realizar el mismo esfuerzo en otros cuerpos policiales. O lo que es lo mismo: “mismo trabajo - misma retribución”.

Aunque de forma apresurada, hay margen y hay herramientas para que estas premisas que exponemos se cumplan. Desde AUGC estamos abiertos a colaborar para llevar a cabo las premisas de equidad y transparencia, en cuanto a esta importante cuestión. Igualmente reafirmamos la necesidad del cambio de la normativa sobre jornada e incentivos, para hacerla más ágil y en consecuencia, para que pueda dar solución a estas coyunturas desde un criterio justo del reparto del complemento de productividad.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE