AUGC reclama que los nuevos sargentos regresen a sus anteriores destinos hasta que exista un nuevo reglamento garantista

Cientos de familias de guardias civiles, afectadas por la última chapuza de la Dirección General de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo del director de la Guardia Civil, Félix Azón, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando revista.
Imagen de archivo del director de la Guardia Civil, Félix Azón, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando revista.

Tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto de 2017 por el que se regía desde entonces el Reglamento de Destinos, tras la denuncia presentada por AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha vuelto a demostrar su anquilosamiento y falta de respeto a los profesionales de la seguridad pública. Así, en lugar de recurrir a la medida más natural, que era volver a aplicar el reglamento anterior al anulado, ha optado por prolongar una situación de indefinición en la que los nuevos destinos se resuelven de una forma interina, arbitraria y chapucera.

Es el caso de los sargentos de nuevo ingreso, que ahora, tras finalizar su periodo, tanto en la academia de Baeza como el Escorial, donde se han preparado a lo largo del último año se encuentran con que  pueden ser destinados a cualquier lugar sin ninguna garantía ni de criterios de asignación ni de permanencia en ese puesto, lo que conllevará a un agravio como consecuencia de tener que volver a solicitar nuevamente destinos en poco tiempo. Juegan con la preocupación de cientos de familias sin ningún miramiento. A quienes han decidido ascender y progresar profesionalmente, así se lo agradece la Dirección General de la Guardia Civil.

Desde AUGC se defiende que se aplique al reglamento que regía anteriormente, o que, en su defecto, y a falta de que se apruebe un nuevo Real Decreto, esos sargentos sean destinados provisionalmente a los puestos donde trabajaban anteriormente al periodo formativo para su ascenso. De este modo se evitaría el desarraigo y la incertidumbre de ser trasladados a destinos lejanos y sin garantía de continuidad.

De mantenerse la situación actual, AUGC pondría en marcha su maquinaria jurídica para recurrir contra esta arbitrariedad que pone en riesgo la estabilidad y el arraigo de tantas familias. Donde sistemáticamente se dan situaciones chapuceras, como la publicación del escalafón de esta nueva promoción de sargentos, publicada el pasado martes y anulada el miércoles por “errores en la formula matemática aplicada.”

Ya está bien de dar esta imagen de improvisación y cometer cúmulos de errores sin ninguna responsabilidad, desde AUGC exhortamos al Director General a tomar la iniciativa ante el despropósito generado por los generales respecto a esta cuestión, fundamental para la conciliación de los trabajadores de la Guardia Civil.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE