AUGC recuerda que la equiparación salarial es una de sus principales reivindicaciones históricas

AUGC recuerda que la equiparación salarial es una de sus máximas prioridades

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la manifestación conjunta con la Policía Nacional en octubre de 2008, donde AUGC reclamó la equiparación salarial.
Imagen de la manifestación conjunta con la Policía Nacional en octubre de 2008, donde AUGC reclamó la equiparación salarial.

AUGC ha reclamado desde el principio de su existencia la equiparación salarial de los guardias civiles con el resto de policías españolas como una de sus máximas prioridades. Buena muestra de ello fue la manifestación que protagonizó en 2008 junto con los sindicatos de la Policía Nacional, y que costaron la apertura de numerosos expedientes a representantes de nuestra asociación profesional. En los últimos meses, otras asociaciones con muy escasa o nula representación en la Guardia Civil han pretendido hacer bandera de esta reivindicación histórica de AUGC, tratando al mismo tiempo de obviar nuestra firme línea de trabajo y compromiso sobre esta cuestión . Debemos recordar, en este sentido, que AUGC es la única asociación profesional con la fuerza y representación suficiente para ejercer una verdadera presión en la reclamación de los derechos sociolaborales de los guardias civiles. Una fuerza que seguirá ejerciendo hasta conseguir que los trabajadores del Cuerpo sean de una vez por todas reconocidos como ciudadanos de primera, tal y como exponemos de una forma más amplia a continuación:

¿AUGC apoya la equiparación salarial?

No es que AUGC la apoye, sino que una de las razones de nuestra existencia, es la equiparación salarial, laboral y de derechos, con el resto de policías españoles.

Es decir, aspiramos a conseguir la plena EQUIPARACIÓN POLICIAL. Ser Guardia Civil nunca puede suponer ser menos, en ningún aspecto profesional, que cualquier otra policía española.

Pero entonces ¿AUGC apoya a aquellos nuevos movimientos que hablan de equiparación salarial?

En AUGC creemos que todo movimiento encaminado a conseguir derechos para el colectivo es positivo. Estamos dispuestos a escuchar y a debatir sobre cualquier asunto que afecte a los intereses de los guardias civiles. Eso sí, siempre que no caigamos en el error de hacer planteamientos demagogos; porque con esta cuestión es fácil provocar ilusiones vanas, sin fundamentos, y que a la larga solo consiguen aumentar la frustración y la división entre los trabajadores policiales.

Como también tenemos que ser realistas, en el sentido de que la normativa restrictiva impuesta a los guardias civiles, nos impide pertenecer a “plataformas” que incluyan partidos políticos o sindicatos. Lamentablemente, los gobiernos de turno ya nos han dejado esto claro, a base de duras sanciones disciplinarias e incluso con la amenaza de ilegalizar a AUGC, cuando hemos pretendido colaborar con otros sindicatos policiales.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para la equiparación?

Desde luego los factores son muchos, pero casi el más importante es la voluntad de las instituciones del Estado para llevarla a cabo. Y si por primera vez hemos conseguido que el Ministerio del Interior abra un grupo de trabajo que estudie los factores relativos a una posible equiparación entre Guardia Civil y Policía Nacional, para nosotros es muy positivo, porque consideramos que este paso previo es imprescindible para poder trabajar posteriormente, en iniciativas que aspiren a igualar las condiciones de todos los policías españoles.

Y para llevar a cabo esta homologación, el Gobierno debe entender las particularidades de ambos Cuerpos policiales.

¿Se puede abordar la equiparación salarial sin abordar las horas de referencia de nuestra jornada laboral? Evidentemente NO, pues aunque cobremos lo mismo, si un guardia civil trabaja más horas en cómputo mensual que el resto de policías, y no tiene regulados turnos de trabajo, ya deja de existir la equiparación.

¿Podemos homologar nuestras condiciones, sin tener en cuenta que los guardias civiles están sometidos a disciplina militar? Por supuesto que NO. Porque al Guardia Civil se le exige un esfuerzo mayor. Y así, además de sus cometidos ordinarios, debe realizar las misiones militares que se le encomienden; llegando al extremo de que incluso puede ingresar en una cárcel militar, por meras faltas en el cumplimiento de sus funciones policiales.

¿Podemos abordar la equiparación salarial sin abordar los mecanismos de representación laboral? Desde luego que NO. Porque los guardias civiles carecemos del derecho de sindicación, lo que significa que por mucho que ahora se nos pretenda equiparar, los demás seguirán avanzando en condiciones sociolaborales, y volveremos a quedarnos atrás.

¿Y AUGC pretende hacer algo para alcanzar esta EQUIPARACIÓN POLICIAL?

Es nuestro objetivo principal, y por ello llevamos más de 20 años luchando y trabajando en todos los ámbitos, y por supuesto, en la calle, dando la cara y arriesgándola en muchas ocasiones. Durante el mes de septiembre se comenzarán a tramitar los presupuestos generales del Estado, en el Congreso. Si no logramos un compromiso de subida salarial significativo es mucho más que probable que volvamos a llenar las calles de Madrid, de reivindicación benemérita. Ahí querremos ver a siglas recién surgidas, apoyar de verdad estas reivindicaciones.

Para finalizar y resumir nuestra postura, queremos haceros saber que no estamos en contra de ningún movimiento que pida mejoras para los guardias civiles. Siempre pediremos a los compañeros y compañeras que apoyen esas iniciativas. Pero eso no puede descentrarnos del trabajo que llevamos realizado, de nuestra hoja de ruta y de nuestra meta, que no es otra, que la plena equiparación económica y profesional con el resto de policías.

Los años de la crisis han hecho que, por responsabilidad y solidaridad con el resto de la sociedad, hayamos aparcado algunas de estas reivindicaciones. Pero ha llegado el momento de echar toda la carne en el asador. Y ahora más que nunca es cuando necesitamos todo el apoyo de nuestros más de 31.000 afiliados y afiliadas, para demostrar que la unión y la fuerza en la consecución de nuestros objetivos nos hará llegar a la equiparación salarial y profesional a la que todos aspiramos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE