AUGC recurre la instrucción del director de la Guardia Civil por la deja sin efecto la jornada laboral del personal desplazado a Cataluña

AUGC ha presentado el correspondiente recurso contra la instrucción que anula la jornada laboral e incentivos económicos a los guardias civiles comisionados en Cataluña al entender que se ha realizado incumpliendo la legalidad.

por Juan Fernández Hernandez

La falta de garantías en la jornada laboral de los guardias civiles propicia situaciones de abusos y desamparo.
La falta de garantías en la jornada laboral de los guardias civiles propicia situaciones de abusos y desamparo.

Desde que se iniciara a mediados de octubre el operativo en Cataluña, la Guardia Civil ha desplazado en situación de comisión de servicio a personal del Cuerpo a quienes, el Director General en una instrucción, ha excluido de la aplicación de la jornada laboral y de la gratificación de incentivos económicos al rendimiento. Esta norma está vinculada a su vez con la Orden General de jornada laboral.

Al ser excluidos de la normativa que regula los derechos laborales, los guardias civiles comisionados en Cataluña no tienen descanso semanal, realizando jornadas diarias de un mínimo de 9 horas, y que cuando no están trabajando se encuentran en situación de localización permanente con un tiempo de incorporación de 15 minutos, lo que les impide desplazarse fuera de sus unidades dado el escaso margen de tiempo para estar operativo y disponible para el servicio. 

En la instrucción dictada por el Director General, se preocupó de excluir a los compañeros de la regulación de jornada laboral y de los derechos económicos que genera (abono horas exceso, nocturnos, festivos, etc…), pero no así de regular las indemnizaciones económicas a las que tendrán derecho por las condiciones en las que están trabajando, y que, a día de hoy, se sigue desconociendo. Esta situación genera incertidumbre entre el personal participante en el operativo, pues  temen que, o bien no se les abone indemnización alguna o ésta sea irrisoria, en comparación con lo que correspondería abonar si se aplicase la normativa que ahora ha dejado sin efecto el Director General.

Ante este atropello en los derechos de los guardias civiles, hoy AUGC ha presentado el correspondiente recurso contra la citada instrucción al entender que se ha realizado incumpliendo la legalidad.

En primer lugar, dado que no se ha contado con el Consejo de la Guardia Civil cuando no estamos ante un hecho extraordinario e imprevisible, sino que existió tiempo suficiente para convocar el Consejo de la Guardia Civil y adoptar dicha decisión tras ser oídos los vocales del Consejo.

En segundo lugar, dado que entendemos que el Director General no puede dejar sin efecto la aplicación de la jornada laboral a los guardias civiles al no existir causa suficiente para ello.

Su exclusión, ha supuesto que la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido que a para este personal no les sea de aplicación una Directiva Comunitaria por la cual, España fue objeto de investigación al no aplicarla de modo correcto a los guardias civiles y, sobre la aplicación de las Directivas Europeas en la Guardia Civil, el Tribunal de Justicia Europeo ya ha tenido oportunidad de pronunciarse en condena impuesta a España en el año 2006, entendiendo que no se dan los supuestos que recoge el tribunal.

Además, si eres uno de los afectados AUGC ha elaborado una instancia, la cual te adjuntamos a este comunicado, para que la completes con tus datos y presentes en tu unidad pues los servicios realizados han de ser convenientemente grabados al objeto de dejar constancia del horario del trabajado y de las condiciones en las que han sido realizadas. Solo así podrás ejercer posteriores reclamaciones para percibir los complementos salariales que te corresponden. 


DESCARGA AQUÍ Y PRESENTA EN TU UNIDAD LA INSTANCIA ELABORADA POR AUGC

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE