AUGC seguirá batallando en los tribunales para que se desarrollen los derechos de las asociaciones profesionales

AUGC seguirá batallando en los tribunales para que se desarrollen los derechos de las asociaciones profesionales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen del 7º Congreso Nacional de AUGC, celebrado el pasado mes de octubre.
Imagen del 7º Congreso Nacional de AUGC, celebrado el pasado mes de octubre.

Es sobradamente conocida la intensa actividad diaria que AUGC mantiene en el ámbito jurídico, siempre dirigida a defender los derechos de los guardias civiles y conquistar nuevos horizontes para que estos puedan mejorar sus condiciones sociolaborales. Es en este campo donde AUGC ha obtenido muchos de sus mayores logros, fruto de su trabajo, conocimiento y persistencia.

En este sentido, AUGC va a seguir peleando en los tribunales para que se desarrollen los derechos de la asociaciones profesionales de la Guardia Civil, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra asociación contra la Orden General que desarrolla los derechos de las asociaciones profesionales, con el argumento jurídico básico consistente en contemplar que el Director General tiene competencias para desarrollar estas cuestiones, desde el momento en que no se altera el régimen de los derechos que toca, al tratarse de cuestiones de carácter interno o asociativo.

Esta sentencia no es firme, y desde el momento en que la postura desde AUGC no es conforme a este razonamiento, pues entendemos que la mencionada orden general sí está afectando a derechos fundamentales, será recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Del mismo modo hay algo que parece claro. Y es que la actual regulación es enormemente restrictiva en cuanto a instrumentos reales de representación de las asociaciones en la legítima defensa de los derechos de los guardias civiles.  Y esto en sí mismo considerado es una contradicción de la propia sentencia, porque dice que es una orden general que regula aspectos de mera organización y sin embargo, afecta sustancialmente a derechos fundamentales.

La sentencia apunta directamente a la figura del Director General, como el responsable gubernamental de desarrollar esta interlocución de la Administración con las asociaciones. En consecuencia, emplazamos a José Manuel Holgado, como máximo responsable de la Guardia Civil a afrontar sin más dilaciones esta cuestión, pues su resolución, normalizará sin duda, una cuestión que ya debía haberse superado tras diez años de vigencia de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, para poder afrontar con la atención que se merece, lo verdaderamente importante: la mejora de las condiciones profesionales, económicas y sociales de los integrantes de la Institución.

De cualquier modo, y siguiendo la tesis de la sentencia, que no compartimos, la aplicación de la orden general estaría dirigida al interno de la Guardia Civil, y por ello, no vincularía a las asociaciones profesionales en su quehacer asociativo. De otra manera, la orden general- esta es nuestra tesis- incidiría en la vida interna de las asociaciones profesionales, circunstancia que la propia sentencia reconocer no se puede hacer.

Cabe añadir que AUGC, más allá de esta cuestión, sigue reclamando el derecho a la sindicación en la Guardia Civil. En este sentido, recordar que la asociación no renuncia incluso a recurrir a los tribunales europeos hasta que se le reconozca este derecho.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE