En el último semestre del pasado año, se establecieron diversos contactos con la DGGC, y grupos de trabajo al objeto de tratar todo lo relativo a las bajas laborales y descuentos económicos que establecía el conocido Real Decreto-Ley 20/2012.
En estos grupos de trabajo, la administración y el resto de asociaciones estuvieron de acuerdo en aprobar una normativa que obligaba a recuperar las horas de servicio no efectuadas por causa de ausencias sin baja médica, y AUGC se opuso frontalmente, defendiendo que no debería ser de aplicación a los Guardias Civiles esta medida y que, de serlo, NUNCA debería ser más perjudicial que para el resto de funcionarios.
Por causa de mantener nuestra postura y con ello, la defensa de nuestros afiliados y sus derechos, AUGC fue tachada de inconformistas y radicales, hasta el punto de acusarnos de estar fuera de la realidad social.
Sin embargo, gracias a nuestra actitud, hemos conseguido esperar a conocer la postura que el resto de la administración tendrá para los funcionarios y gracias y exclusivamente a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tendremos un grupo de trabajo al inicio del mes de febrero, donde la Dirección General de la Guardia Civil ya nos ha adelantado que se mantendrá el mismo criterio que para el resto de funcionarios, en relación a los primeros cuatro días de indisposición que no tendrán pérdida retributiva.
Una vez más AUGC demuestra que es la única que trabaja en serio por los derechos de todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil. Porque de haber cedido a las presiones de otros, en estos momentos, una vez más los Guardias Civiles estarían en condiciones peores que el resto de funcionarios, condenándonos a compensar días que el resto no tendrían que recuperar.
En el mes de febrero, ampliaremos el comunicado informando del resultado del Grupo de trabajo, donde queda pendiente determinar la fecha desde la que entra en vigor la citada norma.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES.-