AUGC Tenerife celebra asamblea informativa para explicar el proceso de equiparación salarial

El pasado jueves 22 de marzo en la sede de AUGC Tenerife se llevó a cabo una asamblea informativa donde se explicaron y se resolvieron todas la dudas sobre el acuerdo firmado por asociaciones de guardia civil y sindicatos de policía nacional para alcanzar la equiparación salarial.

por Mar Del Castillo Rodriguez

Representantes de AUGC en la Asamblea informativa
Representantes de AUGC en la Asamblea informativa

La delegación de AUGC en Santa Cruz de Tenerife convocó a sus afiliados a una Asamblea Informativa, la cual se celebró el pasado día 22 de marzo, siendo la segunda asamblea informativa que se realiza para tratar este asunto. Durante la misma se abordaron todos los temas referentes al acuerdo alcanzado entre asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional con el Ministerio del Interior, por el cual se abre un proceso que culminará en enero del año 2020 y por el cual se alcanzará la equiparación salarial para que un guardia civil y un policía nacional perciban la misma remuneración que un mosso.

El acuerdo alcanzado supone:

. 807 millones de euros por la diferencia que se ha obtenido analizando los costes medios de los diferentes puestos de trabajo.

• La subida que se pacte en la mesa de la función pública para el personal funcionario quedaría fuera de este acuerdo con Policía nacional y Guardia Civil. Esta subida supondrá aproximadamente 300 millones de euros en los próximos tres años.

• Se incorporan el primer año 310 millones de euros en concepto de equiparación y 90 millones de la subida para toda la función pública, total 400 millones de euros el primer año. Además este primer año se ponen 100 millones de euros para nuevos puestos de trabajo del personal en reserva. En total 500 millones de euros en 2018, con carácter retroactivo desde el 01 de enero.

• No se afectan derechos sociolaborales por el acuerdo y por tanto se mantienen indemnes.

• Se garantizará por Ley que no existan más desigualdades retributivas en el futuro.

• Una auditoría externa con participación de las asociaciones y sindicatos examinara puesto a puesto las diferencias retributivas reales. Esta auditoría deberá estar finalizada en los próximos meses. Si las cantidades mínimas resultantes del análisis preliminar (807 millones de euros) son mayores se implementara presupuestariamente la cantidad resultante.

Por último, se resolvieron todas las dudas que fueron planteadas y se explicó el trámite que llevarán los PGE de este año 2018, pues el Gobierno aprobará este mismo martes la remisión a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que ya cuentan con el apoyo del grupo parlamentario Ciudadanos y que supondrá el inicio de la equiparación salarial, un proceso que finalizará en enero de 2020, apenas año y medio después de haber alcanzado el acuerdo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE