AUGC traslada al nuevo Director de la Guardia Civil sus principales demandas

El encuentro ha tenido lugar en la DGGC, donde el Director ha mantenido un primer encuentro con las asociaciones profesionales representativas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Director General
Director General

El nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Azón, tomará posesión de su cargo el próximo martes en la Dirección General. Sin embargo, y como muestra de su intención de apostar por el diálogo, durante la mañana de hoy ha mantenido un primer encuentro con los representantes de las asociaciones profesionales.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial y distendido, donde nos ha hecho participes de su trayectoria profesional y personal, pues es hijo del Cuerpo, y de la responsabilidad que asume al haber sido designado para dirigir la Guardia Civil.

Desde luego, este encuentro ha servido para una primera toma de contacto, pero las reivindicaciones de los guardias civiles deben ser atendidas, no pueden demorarse por más tiempo. Por ese motivo, AUGC, aun entendiendo que el nuevo Director lleva pocos días en su nuevo cargo, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de poner voz a los problemas de los guardias civiles, y le hemos trasladado las principales demandas:

-Equiparación salarial, hemos trasladado que la DGGC ya está en condiciones de dar plazos para el cobro y cantidades, que es lo que todos los guardias civiles queremos saber. Así como la manera en que se va a afrontar y cuándo el siguiente capítulo de la misma, correspondiente a los presupuestos de 2019.

-Reforma de las Órdenes Generales de regulación de Jornada y Horarios y de Incentivos al Rendimiento. En los próximos meses va a abordarse su reforma para que, previsiblemente, estas órdenes generales entren en vigor en enero de 2019. Queda mucho trabajo por delante, pero ya hemos adelantado que no vamos a permitir que su reforma suponga una reducción de derechos ya consolidados, y que si hay que aumentar el potencial de servicio éste tiene que venir por un aumento de plantilla o por la realización de servicios extraordinarios, pero nunca de la mano de cercenar derechos profesionales que tanto costó conseguir, como descansos adicionales o aumento de la jornada de los guardias civiles.

-Reforma de la Ley de Personal. Le hemos participado que estamos de acuerdo en su reforma, pero que al margen de las cuestiones que quiere introducir la DGGC como es la exigencia del título de Bachillerato para el acceso a la escala de Cabos y Guardias hay que ser más ambicioso y realizar cambios en cuestiones vitales para la carrera profesional, como son los destinos, ascensos, especialización, conciliación, etcétera.

-Por último, y dado que la reunión, como decimos, no ha sido más que una primera toma de contacto, le hemos pedido que interceda en las iniciativas que estamos llevando a cabo con el reconocimiento a los compañeros expulsados por su actividad asociativa así como por los numerosos expedientes disciplinarios a representantes de AUGC que tiene sobre la mesa. Que realice cambios para que el derecho de representación y funcionamiento del Consejo sea una herramienta útil para todos los guardias civiles y que avancemos en los cambios que necesita la Guardia Civil del siglo XXI.

También nos han comunicado que la Orden General sobre normas de policía y aspecto físico ha quedado paralizada hasta nueva revisión. Recordemos que AUGC anunció su recusación judicial si la norma veía la luz, pues atentaba contra derechos individuales de los guardias civiles.

José Manuel Holgado ya es historia en la Guardia Civil como director, abriéndose ahora una nueva etapa donde está por ver los avances que se producirán. Esperamos que este nuevo Director tenga la autonomía y el criterio necesario para acometer dichos cambios. Desde luego, si apuesta por el diálogo y los avances para la necesaria modernización en la configuración de un nuevo entendimiento en las relaciones laborales de los guardias civiles, contará con el apoyo de AUGC.

Pronto serán resueltas las dudas, veremos si Félix Azón es el director que necesitan los guardias civiles.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE