AUGC volverá a ser con mucha diferencia la asociación profesional con mayor presencia en el Consejo de la Guardia Civil

Queremos dar las gracias a todos los compañeros que tanto se han implicado en la campaña electoral, así como a todos los guardias civiles que han emitido su voto, demostrando que comprenden la importancia del Consejo de la Guardia Civil y su representación en el mismo.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC renueva su liderazgo como asociación mas representativa en el Consejo.
AUGC renueva su liderazgo como asociación mas representativa en el Consejo.

Con el voto por correo ya escrutado, y por tanto con resultados definitivos de las que han sido las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil, AUGC vuelve a ser con enorme diferencia la asociación profesional con mayor representación en el Consejo de la Guardia Civil con un total de siete vocales. El rotundo respaldo que los guardias civiles han vuelto a dar a AUGC en las elecciones al Consejo en la escala de Cabos y Guardias es tal que, ni sumando los votos obtenidos por el resto de candidaturas, la cifra se acercaría a la de sufragios recibidos por AUGC.

Hemos de tener presente que el número de vocales en el Consejo que se ponían en juego en estos comicios para la escala de Cabos y Guardias se ha reducido en un vocal con respecto a las anteriores elecciones, pasando de 12 vocales en 2013 a 11 vocales en la actualidad, debido a la reducción de la plantilla como consecuencia de los recortes presupuestarios. Por tanto, y a pesar de contar con un vocal menos, AUGC ha logrado obtener un resultado de siete vocales, lo que le otorga a nuestra asociación una ampliamente mayoría para continuar liderando el movimiento asociativo en la Guardia Civil.

La gran distancia que mantiene AUGC respecto al resto de las asociaciones que tendrán representación en el Consejo se refleja en el hecho de que la siguiente contará con únicamente dos vocales en este órgano, y el resto de asociaciones con uno.

Así queda la representación en el Consejo para los próximos cuatro años.

ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS para un total de 11 vocales:

| AUGC  7  |   AEGC  1   |  UGC   1  |  APC   1  IGC   1 |

ESCALA DE SUBOFICIALES para un total de 2 vocales:

| ASESGC 2 |

ESCALA DE OFICIALES (Ley 42/99) para un vocal:

| UO 1 |

ESCALA DE OFICIALES para un vocal:

| APROGC 1 |

Desde AUGC queremos en primer lugar dar las gracias a todos aquellos guardias civiles que durante estos dos días han acudido a votar presencialmente, y también a aquellos que ejercieron su derecho al voto por correo. Con vuestro voto habéis mostrado inquietud, ganas de cambio, ganas también de mejorar nuestro futuro profesional, a través del Consejo de la Guardia Civil. Podéis estar seguros que AUGC representará los intereses de los guardias civiles que no se conforman con menos retribuciones y menos derechos que el resto de cuerpos policiales en España.

 Gracias a esa participación en estos comicios han aumentado en número de votos, ya que han sido un total de 34.123 electores los que han ejercido su voto. Esto supone un récord de participación en esta trascendental cita para el futuro de los guardias civiles. El dato supera por mucho al de hace cuatro años, cuando votaron únicamente 24.663 guardias civiles (el 28,21% del censo, que ascendía entonces a 87.421). Cuatro años antes, en 2009, los votos emitidos habían sido pocos más, 24.726.

Este récord de participación de un 41,93% se ha logrado, además, con un censo mucho más reducido como consecuencia de los recortes producidos en los últimos años, 81.416 electores estaban llamados a esta cita, casi 6.000 agentes menos.

Cabe precisar que, desde que se conoció la fecha de la convocatoria de estas elecciones, AUGC volcó todos sus esfuerzos en promover la participación de los guardias civiles en estas terceras elecciones al Consejo. Su apuesta por elevar notablemente la participación ha resultado todo un éxito.

En esta nueva etapa, y nuevamente como asociación más representativa en el Consejo, AUGC volverá a defender como principal reivindicación la equiparación salarial y profesional con el resto de policías que operan en España, entre otras muchas cuestiones pendientes de resolver, como la jornada laboral, la igualdad de género, el drama de los suicidios o la supresión del Código Penal Militar.

Así, y como ha hecho siempre a través de su ya dilatada historia, AUGC continuará defendiendo con el máximo rigor y profesionalidad los derechos sociolaborales de todos los guardias civiles sin importar la escala ni el empleo.

No queremos terminar este comunicado sin darle las gracias a todos los compañeros que tanto se han implicado en la campaña electoral, así como a todos los guardias civiles que han emitido su voto, demostrando que comprenden la importancia del Consejo de la Guardia Civil y su representación en el mismo. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE