Bloqueo en la provisión de destinos de la Guardia Civil

La decisión unilateral de la DGGC es que al quedar nulo el Real Decreto 848/2017, no aplicará el anterior Real Decreto 1250/2001, es decir, que no anunciarán más vacantes hasta que entre en vigor un nuevo Real Decreto, que sería informado en el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se celebre.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La asignación de destino es una de las principales preocupaciones de los guardias civiles, ya que incide en su vida familiar.
La asignación de destino es una de las principales preocupaciones de los guardias civiles, ya que incide en su vida familiar.

Hoy, día 12 de abril, ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Destinos, donde ya de entrada se ha advertido a las asociaciones profesionales que la misma tenía un mero carácter informativo.

La decisión unilateral de la DGGC es que al quedar nulo el Real Decreto 848/2017, no aplicará el anterior Real Decreto 1250/2001, es decir, que no anunciarán más vacantes hasta que entre en vigor un nuevo Real Decreto, que sería informado en el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se celebre. Decir al respecto que, aunque el próximo Pleno ordinario está fijado para el mes de junio, existe una petición de Pleno Extraordinario solicitado por las asociaciones en unidad de acción, con el motivo principal de que se aclaren las últimas cuestiones relacionadas con el proceso de equiparación salarial, que debe celebrarse este mismo mes de abril, y en el que probablemente se informará sobre el nuevo proyecto normativo, que pretenden que sea el mismo texto que existía en la actualidad (se mantendrán las vacantes de libre designación sobredimensionadas, la situación del personal apto con limitaciones, la libre designación para vacantes en reserva, etc.).

Otro de las informaciones emitidas es que, al personal que salga de la academia de Suboficiales y Oficiales, se les destinará aplicando el artículo 27, del antiguo Real Decreto (para esto si pretenden aplicarlo), lo que supondrá un gran agravio para todos aquellos oficiales y suboficiales que llevan años esperando una vacante y que, ahora se le adjudique a un compañero recién salido de la academia y prevemos que originará la presentación de numerosos recursos para impugnar dichos destinos.

En relación al personal de prácticas pendientes de ser nombrados Guardia Civil, la DGGC no destinará a dicho personal hasta que se apruebe el nuevo Real Decreto que, como decimos, pretenden imponer, lo que significa que se les mantendrá en la misma Unidad en comisión de servicio. En relación a los que salen ahora de la Academia para realizar el año de prácticas, se les adjudicará unidad como hasta la fecha.

Finalmente, conforme a sus previsiones, tienen intención de poder anunciar vacantes en el último trimestre del año, adjudicando las mismas en el mismo periodo, aunque algunas adjudicaciones podrían quedar para principios del 2020.

En esta reunión, la Administración reconoció la falta del informe de impacto, si bien achacó la responsabilidad al Ministerio de Sanidad que era el que debía haberse pronunciado sobre el mismo, dado que la Guardia Civil entendió que no existía impacto.

Obvia la Guardia Civil, que AUGC lleva solicitando y quejándose de la falta de los informes de impacto, y el acceso de las asociaciones a los que se elaboran, desde hace muchos años, pero es más fácil culpar a terceros que asumir la responsabilidad, de la que se acuerdan sólo a la hora de repartirse la productividad.

La Dirección General, una vez más, no quiere escuchar a quienes representamos a los Guardias Civiles y no se celebrará ningún grupo de trabajo previo donde proponer cambios en defensa de los derechos de los compañeros y compañeras, o sea, que pasará únicamente el trámite del Pleno del Consejo, y al día siguiente seguirá el trámite fuera de la Guardia Civil.

No podemos olvidar que el Real Decreto de destinos ya ha sufrido varios varapalos judiciales, primero - también por Sentencia Judicial, les obligaron a regular las vacantes de mérito -, tras esa sentencia, la DGGC pasó por el Consejo una nueva norma y siguió su tramitación, a pesar del voto en contra de todas las asociaciones, menos una que se abstuvo. Ahora, nuevamente sacarán la norma sin tan siquiera escuchar a las asociaciones y sin importarles lo más mínimo las preocupaciones y necesidades de los Guardias Civiles.

Las próximas actuaciones de la administración tendrá especial transcendencia pues, aunque la Guardia Civil se niegue a reconocerlo y no quiera aplicarla, actualmente existe una normativa en vigor y deben asumir que son responsables de hacer mal las cosas.

AUGC volverá a recurrir en los tribunales una norma que no consideramos justa y por la que ya, en su momento, votamos en contra y recurrimos. No podemos olvidar que la Sentencia no desestima ninguno de los argumentos expuestos por AUGC en su demanda. Simplemente no entra a valorarlos al ya ser nula la norma en su totalidad. De seguir el trámite que nos han trasladado hoy (sin buscar un consenso con las asociaciones), dentro de unos años, podremos volver a vernos en la misma situación actual y, nuevamente, la Dirección General intentará lavarse las manos y no asumir su parte de culpa.

Una vez más la DGGC gestiona sus errores en la política de personal desde la prepotencia, echando balones fuera, desconociendo el Derecho de asociación profesional, el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general, con evidente fraude de ley y abuso de derecho. AUGC no lo va a permitir. El futuro reglamento de destinos ha de respetar la legalidad y los derechos de los y de las guardias civiles, de todos ellos. Una gestión como la que se ha anunciado hoy sólo generará nuevos conflictos y no resolverá los múltiples problemas que se derivan de una gestión de personal caótica, al servicio de la carrera profesional de algunos, sin atender al principio de igualdad de todos los componentes del Cuerpo. Nos volverán a tener enfrente.

Además, estaremos expectantes de la firma de las distintas resoluciones que se adopten, emprendiendo acciones legales contra quien firme algo que no se ajuste a la legalidad. Pero la cerrazón de mandos y políticos debe tener como resultado que asuman su responsabilidad, de modo que las próximas acciones judiciales de AUGC, tendrán nombre y apellidos e irán dirigidas, por tanto, a aquellos que parecen creer que la Guardia Civil es solo suya y no de todos los integrantes del Cuerpo. El Reglamento de destinos es un pilar fundamental en la vida de los compañeros y compañeras, y no podemos estar al arbitrio de unos cuantos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE