Cambios en la interlocución con la DGGC

Tras varias semanas del cambio de Gobierno, AUGC realiza una primera valoración de la gestión realizada por los nuevos responsables de la Guardia Civil.

por Juan Fernández Hernandez

El nuevo director de la Guardia Civil ha ofrecido diálogo, tal y como demandaba AUGC, para avanzar en la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.
El nuevo director de la Guardia Civil ha ofrecido diálogo, tal y como demandaba AUGC, para avanzar en la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.

Una de las cuestiones iniciales que desde AUGC se le ha trasladado al actual responsable del Cuerpo, ha sido nuestro propósito de mantener con el órgano directivo una comunicación fluida y realmente útil para los intereses de los guardias civiles. Y para solicitarla nos hemos basado en la necesidad de superar la criticable gestión del anterior Director, primero, por su falta de resultados prácticos, pero también por la infructuosa interlocución que ha tenido con las asociaciones, ya que consideramos que su figura ha sido prácticamente anulada, por los altos mandos de la Dirección General. 

Lo cierto es que una de las primeras medidas adoptadas por Félix Azón ha sido incorporar a su gabinete, a una asesora del ámbito civil. Nuevamente será el tiempo quien nos hará comprobar las posibles ventajas de esto, pero lo que ahora podemos afirmar, es que el trasvase de información con el órgano directivo ha mejorado sustancialmente.

Lo cual se está notando ya, en una serie de asuntos, algunos de ámbito y resolución de problemas de situaciones individuales, pero sobre todo en aquellas cuestiones que más preocupan a nuestro colectivo. Ejemplo de lo que estamos exponiendo es que se nos haya trasladado puntualmente, que se pretende publicar las resoluciones de destinos que están pendientes, a partir del 03 de agosto. Información que por supuesto, debemos acoger con reservas; pero incluso aunque no se cumpla el calendario previsto, el hecho de que se haya trasladado a AUGC, que se tiene previsto acabar el trabajo para esta fecha, es ya un dato útil, porque nos ayudará a señalar las posibles deficiencias y la responsabilidades oportunas en cuanto a un sistema informático, que de entrada, se nos había presentado como la solución a los problemas que como sabemos, se han producido en el pasado.

Otra muestra es la aplicación del Real Decreto 956/2018, por el que se regula el régimen retributivo en situaciones de incapacidad laboral, para el personal de las Administraciones Públicas, que deroga a su vez, las detracciones económicas impuestas por el anterior RD 20/2012. Y es que tras varias informaciones contradictorias (procedentes incluso, desde el entorno asociativo, probablemente por una limitada capacidad de gestionar la presión de las lógicas demandas de información de los respectivos afiliados; lo que ha llevado a realizar valoraciones que contribuyen a la confusión), nos hemos visto obligados a acudir al propio Director General para que aclare la forma de aplicación, que como ahora conocemos, se hará por una instrucción específica, tras su informe en el Consejo de la Guardia Civil, es decir, del mismo modo que se aplicaron en el 2013, las restricciones que ahora se eliminarán.

Y sobre todo y en el tema que evidentemente más expectación genera en estos momentos, entre los guardias civiles, como es la equiparación salarial, tenemos que decir que la comunicación está siendo la adecuada, y en base a la misma podemos deducir que el Director General tiene implicación y está desarrollando una labor profusa en defensa de los intereses de los guardias civiles. A este respecto, una de las cuestiones que nos ha señalado, es la intención de aplicar los resultados de la consultoría externa contratada, inmediatamente que se conozcan los resultados de la auditoría (si es posible comenzar en el 2019, y no esperar al año 2020), acortando así el periodo de incertidumbre sobre las retribuciones que corresponderán definitivamente, a cada guardia civil. Además, el máximo responsable del Cuerpo nos ha invitado a mantener cuantas reuniones de trabajo creamos oportunas. Al respecto AUGC le ha contestado que, al margen de la reunión pendiente de la Comisión General de seguimiento del acuerdo, con el nuevo equipo de personas que forman ahora, la Secretaría de Estado, y con el que se deben trabajar cuestiones de calado, cara a la aplicación del tramo correspondiente al 2019; más que reuniones o “fotos” poco productivas, lo que los guardias civiles demandan es información veraz, y lo que mayormente quieren saber ahora, es la cantidad lineal definitiva que les corresponderá en la parte de equiparación correspondiente a los PGE del 2018. Y el paso previo para ello es lógicamente, que desde Personal “hagan los deberes” y emitan el Catálogo Puestos de Trabajo exacto, es decir, el número de efectivos finales sobre el que se hará el mencionado cálculo. Quedamos pues, a la espera de este dato.

En suma, Félix Azón nos ha propuesto un sistema de trabajo basado en una interlocución real; donde las limitaciones que imponga la ley, no tienen por qué coartar el trabajo y el intercambio de propuestas y argumentos. En algunas cuestiones llegaremos al acuerdo y en otras no, pero siempre desde el respeto a lo que cada parte representa.

Ejemplos de desavenencias también han existido ya, en este corto periodo. De este modo, ya le hemos recriminado al Director General su mala gestión en una cuestión que ha heredado, y que es tan sensible para nosotros como son las sanciones disciplinarias impuestas a representantes de AUGC. A este respecto, desde luego, y desde la relación leal y sincera que hemos acordado, le hemos advertido que lo vamos a criticar públicamente por ello (en breve se emitirá comunicado sobre este asunto), así como que acudiremos a cuantas instancias institucionales y jurídicas necesarias para revertir esta situación.

Por tanto, AUGC seguirá informando puntualmente de estas, y otras cuestiones que vayan aconteciendo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE