Comparativa entre Leyes de Personal: Policía versus Guardia Civil

por Administración AUGC

img_comunicado_2531.JPG
img_comunicado_2531.JPG
El Proyecto de Ley de Régimen de Personal de Policía Nacional ha entrado en su trámite parlamentario, lo que hace prever que entrará en vigor en el transcurso de la actual legislatura. Se trata de un cambio de normativa promovido por el Gobierno, tras la aprobación de la correspondiente Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, con el apoyo en solitario del Partido Popular, entregado a la presión del lobby de los generales.
El Proyecto de Ley ha recibido, por el contrario, la oposición frontal del resto de grupos parlamentarios y de la mayoría de las asociaciones de trabajadores de la Guardia Civil. Es indudable que se ha evitado la tramitación conjunta y paralela de ambos textos legales, porque de haberlo hecho, sería aún más evidente y notoria la discriminación negativa hacia los guardias civiles.
De entrada, esta situación ya da muestras de la poca consideración que tiene el PP hacia los guardias civiles, porque primero “se quitan de encima” la ley de los guardias civiles, sin admitir las cuestiones que AUGC solicitó como medidas de mejora y modernización de nuestro régimen estatuario y de personal, para impulsar acto seguido la aprobación de la Ley de la Policía Nacional, incluyendo parte de estas cuestiones.
Lo cierto es que el Sindicato Unificado de Policía también se opone a este Proyecto de Ley, ya que entre otras cosas, este proyecto no soluciona el problema de sus escalas facultativas, lo que en la Guardia Civil se ha abordado con la unificación de las escalas de oficiales; porque introduce las evaluaciones personales del desempeño profesional, que tantos problemas acarrean en las FAS y la Guardia Civil; o porque perpetua, en fin, la escasa participación o los pocos instrumentos reales que en definitiva tienen los sindicatos para reivindicar mejoras laborales.
Cuando se realizó el trámite parlamentario de la Ley de Personal de la Guardia Civil, AUGC realizó el trabajo de exponer nuestras propuestas y a los diferentes grupos políticos. La consecuencia ha sido que todos han sido sensibles a las discriminaciones que subyacen en esta nueva normativa, y por tanto, votaron en contra de su aprobación, quedándose solo en su empeño el PP, que pese a ello, no ha tenido el menor reparo, ni ejercicio de responsabilidad alguno, en seguir adelante. Todo esto da idea de la poca trayectoria de una ley que nace ya muerta, porque sólo satisface a la cúpula militarista de la Guardia Civil y que, por encima del objetivo deseable de la modernización del Cuerpo, perpetúa los privilegios de unos pocos y sigue discriminando a los de siempre. Por eso se trata de una normativa a la que auguramos poco futuro. Y todo parece indicar que algo parecido va a pasar con la Ley de personal del Cuerpo Nacional de Policía.
Sentado lo anterior, estas  son,  inicialmente, las cuestiones más importantes que incluye el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de Policía Nacional, y que el Partido Popular –pese a la insistencia de AUGC- no ha querido trasladar a los guardias civiles en nuestra normativa:
•    Defensa y seguro de responsabilidad civil.
La Administración estará obligada a proporcionar a los policías nacionales asistencia jurídica ante cualquier órgano jurisdiccional en el ejercicio de sus funciones, así como concertará un seguro para cubrir las indemnizaciones derivadas de la exigencia de responsabilidades con motivo de actuaciones.
Denegado a los guardias civiles.
•    Régimen de incompatibilidades.
Los policías nacionales en situación de segunda actividad podrán desempeñar actividades profesionales de carácter privado, sin necesidad de solicitar el reconocimiento de compatibilidad.
Denegado para guardias civiles en situación de reserva.

•    La Escala Básica de la Policía Nacional se clasifica en el grupo de funcionarios C1, aunque para el acceso a la categoría de Policía se requerirá el título de bachiller.
Esta novedosa condición de acceso puede crear disfunciones. En primer lugar, porque abre vías de reclamaciones jurídicas a obtener la clasificación académica de Técnico Superior (actual Grupo B), con los consiguientes efectos económicos.
Pero lo que es evidente con esto es que la Ley establece dos tipos de policías en España: los que accederán con más formación a este empleo, y los que serán catalogados por la sociedad como policías de segunda, pues sólo se les exige una formación primaria.
A diferencia de la Policía Nacional – bachiller-, para el ingreso en la Guardia Civil se requerirá únicamente la educación obligatoria.

•    Grado Personal.
Los policías nacionales adquirirán un grado personal por el desempeño de un trabajo en un nivel superior, durante dos años consecutivos o tres con interrupción.
Denegado a los guardias civiles, en situaciones equivalentes y en las sustituciones de mando.

•    Los funcionarios de la Policía Nacional podrán pasar a la situación de segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas, en los términos que se establezca reglamentariamente.
Denegada a los guardias civiles la posibilidad de pase a reserva cuando se encuentren en esas condiciones.

•    Incapacidad temporal.
El policía que cause baja para el servicio por incapacidad percibirá las retribuciones que establezca la normativa del Régimen Especial sobre Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. Lo que conlleva la pérdida de parte de las retribuciones, a partir de los 90 días de baja laboral.
Con la nueva Ley de Personal esto se aplicará también a los guardias civiles. Deberemos estar atentos al desarrollo reglamentario de este artículo. De momento, podemos decir que, para una vez que nos equiparan a los funcionarios civiles, se olvidan que a diferencia de la mutualidad de los funcionarios, el ISFAS no recoge ninguna contraprestación para los guardias civiles en situaciones de bajas de larga duración.
En conclusión, el Partido Popular tiene la intención de mantener el agravio de guardias civiles frente al resto de policías, en general, y frente a policías nacionales, en concreto. Al partido del Gobierno se le llena la boca hablando de Patria –así, en mayúsculas-, pero en cuanto se trata de avanzar en materia de derechos sociolaborales parece preferir no ya las minúsculas, sino los puntos suspensivos, de manera que nuestros derechos como trabajadores siguen permanentemente confinados en la nevera.
Desde AUGC, vamos a exigirle al Gobierno que solucione estas cuestiones que aquí planteamos. De no ser atendidos, el año 2015, será un año de reivindicación y protesta de los guardias civiles. A partir de ese momento, AUGC comenzará a movilizarse para preparar la mayor manifestación de guardias civiles que han presenciado los ciudadanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE