A petición de AUGC la Dirección General de la Guardia Civil informa de la primera propuesta para el reparto del tercer tramo de equiparación salarial

Ya se ha hecho efectiva la entrega de la primera propuesta realizada por la DGGC para abonar el tercer tramo de la equiparación salarial.

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC trabaja para que la equiparación sea absoluta, tanto en lo retributivo como en el resto de condiciones sociolaborales.
AUGC trabaja para que la equiparación sea absoluta, tanto en lo retributivo como en el resto de condiciones sociolaborales.

AUGC solicitó a la DGGC un encuentro con el Mando de Personal para que se iniciasen los trabajos en cuanto al reparto del tercer tramo del Acuerdo firmado por el Ministerio del Interior con asociaciones profesionales y sindicatos policiales. Hoy se ha producido esta reunión informativa, donde se nos ha entregado la que es la primera propuesta de reparto del tercer tramo del Acuerdo de equiparación.

El primer tema que se ha tratado ha sido el reparto de la cantidad total de los 247 millones de euros entre Guardia Civil y Policía Nacional correspondiente al 3ª tramo. Desde AUGC consideramos, y así lo defenderemos, pues es lo que se acordó durante la negociación del acuerdo, que es el 59 % de la cantidad total - los tres tramos - el porcentaje que ha de corresponder a los guardias civiles. Esto supone la cantidad total de 476 millones. Ello conlleva que en este tercer tramo nos corresponderían 145 millones, más los 4,7 millones detraídos en el segundo tramo en favor de Policía Nacional.

Con esta premisa, se nos ha informado de en qué consiste la primera propuesta planteada por la Dirección General de la Guardia Civil en cuanto a las cantidades que afectarán al Complemento Específico Singular. En ningún momento el Mando de Personal ha hecho referencia a la cantidad destinada a la Productividad, que asciende a 14,5 millones de euros, tal y como se recoge en el Acuerdo, un 10% de la cantidad presupuestada.

Esta falta de concreción en la cantidad destinada a productividad supone una falta de respeto por parte de la DGGC, pues no puede entenderse que solo se aporte información de uno de los complementos retributivos -CES- obviando una de las reivindicaciones de AUGC: el reparto de la productividad conforme a la responsabilidad y penosidad de los diferentes puestos de trabajo.

Dicho lo anterior, estos son los datos que nos ha traslado la Dirección General de la Guardia Civil:

Si se respeta el reparto entre Guardia Civil y Policía Nacional, 59% - 41%, de los 145 millones que corresponderían a Guardia Civil (insistimos en que en este cálculo faltan 4,7 millones del año anterior), el 90% iría al CES (131.157.000), y el 10% (14.573.000) restante a productividad.

La forma de reparto de los 131.157.000 millones de euros destinados al CES sería mixta. Alrededor de 25 millones irían destinados a la regularización de los CES y otras propuestas; y el resto, unos 106.300.000 euros, se repartirían de forma lineal.

En el año 2018 se consideró la posibilidad de efectuar una regularización de los CES correspondientes a Núcleos de Servicio, Uprose, Seprose, Automovilismo, jefes de unidad, etcétera, con la que estuvimos de acuerdo. Esta propuesta que se nos presenta recoge dichos CES, pero al mismo tiempo efectúa una ampliación de otra regularización de distintas unidades y empleos que suponen 9,5 millones de más.

En los diferentes encuentros que AUGC ha mantenido con los nuevos responsables de la DGGC desde que se tomara posesión el nuevo Gobierno, hemos defendido como objetivos prioritarios unas nuevas normativas sobre jornada laboral y sobre productividad que pongan fin a la caótica aplicación de ambas cuestiones, pues esto también es equiparación. Una muestra más de que se han de acometer estos cambios es la constatación de que el abono de la productividad por objetivos de finales de año, y que asumieron desde la DGGC que se pagaría en el primer trimestre, tampoco será hecho efectivo en marzo. Por lo que nos han comunicado que está gestión está en trámite y que se retribuirá tan pronto como se disponga de la partida presupuestaria.

El próximo 11 de marzo, a las 17.00 horas, hemos sido convocados a la Comisión técnica de seguimiento del acuerdo en la DGGC para continuar con la consecución del tercer tramo. Es en esta reunión donde AUGC presentará las alegaciones precisas para salvaguardar los intereses de los guardias civiles.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE